Desde esta pagina podes Compartir y guardar Las células madre del cabello ayudan a cicatrizar heridas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 04, 2006

Las células madre del cabello ayudan a cicatrizar heridas

Escrito en: Genética

Utilizando un modelo animal, se ha descubierto que las células madre del folículo piloso son fundamentales en el proceso de cicatrización de heridas en la piel. Este descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de fármacos para estimular y promover la cicatrización de heridas.

PeloEl hallazgo es obra de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Las heridas, incluyendo las úlceras y problemas dermatológicos asociados a la diabetes, trastornos circulatorios y otras enfermedades, son un problema médico creciente. Un trabajo anterior del mismo equipo de la citada universidad había perfilado ya el proceso de crecimiento capilar demostrando que las células madre en el área de la “protuberancia” del folículo piloso generan folículos pilosos nuevos, que a su vez, generan pelo nuevo.


Incluso la más pequeña herida resulta en la movilización de células madre del folículo para generar células hijas que rápidamente se dirigen al área de la herida. Aproximadamente un tercio del recubrimiento de la herida proviene de las células madre del folículo piloso. En el futuro, podrían diseñarse tratamientos que incrementen el flujo de células del folículo a la epidermis, a fin de acelerar y mejorar el proceso de cicatrización.

Se sabía que cuando la piel es erosionada, nuevas células vienen del folículo piloso. Sin embargo, se desconocía la naturaleza exacta del origen de las nuevas células, qué porcentaje proviene del folículo profundo y qué porcentaje de la epidermis próxima a la herida.

George Cotsarelis (profesor de dermatología) y sus colaboradores encontraron que las células madre adultas de la porción más baja del folículo piloso, o “protuberancia”, rápidamente ascienden en respuesta a una herida, representando aproximadamente el 30 por ciento de las células nuevas cuando la herida empieza a cicatrizar.

Usando un ratón genéticamente diseñado en su laboratorio, los investigadores pudieron seguir visualmente la migración de las células madre de las profundidades de la piel al lugar de la herida en la superficie. Las células madre del ratón expresan un gen que codifica una enzima detectable mediante una reacción de color azul. Los investigadores observaron líneas azules proviniendo de los folículos dirigiéndose al centro de la herida. Estas líneas azules formaron un llamativo patrón radial similar al de una rueda de bicicleta.

Fuente: Noticias21


Volver a: Las células madre del cabello ayudan a cicatrizar heridas