Las células madre del cabello ayudan a cicatrizar heridas

Utilizando un modelo animal, se ha descubierto que las células madre del folículo piloso son fundamentales en el proceso de cicatrización de heridas en la piel. Este descubrimiento puede tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de fármacos para estimular y promover la cicatrización de heridas.

PeloEl hallazgo es obra de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Las heridas, incluyendo las úlceras y problemas dermatológicos asociados a la diabetes, trastornos circulatorios y otras enfermedades, son un problema médico creciente. Un trabajo anterior del mismo equipo de la citada universidad había perfilado ya el proceso de crecimiento capilar demostrando que las células madre en el área de la «protuberancia» del folículo piloso generan folículos pilosos nuevos, que a su vez, generan pelo nuevo.


Incluso la más pequeña herida resulta en la movilización de células madre del folículo para generar células hijas que rápidamente se dirigen al área de la herida. Aproximadamente un tercio del recubrimiento de la herida proviene de las células madre del folículo piloso. En el futuro, podrían diseñarse tratamientos que incrementen el flujo de células del folículo a la epidermis, a fin de acelerar y mejorar el proceso de cicatrización.

Se sabía que cuando la piel es erosionada, nuevas células vienen del folículo piloso. Sin embargo, se desconocía la naturaleza exacta del origen de las nuevas células, qué porcentaje proviene del folículo profundo y qué porcentaje de la epidermis próxima a la herida.

George Cotsarelis (profesor de dermatología) y sus colaboradores encontraron que las células madre adultas de la porción más baja del folículo piloso, o «protuberancia», rápidamente ascienden en respuesta a una herida, representando aproximadamente el 30 por ciento de las células nuevas cuando la herida empieza a cicatrizar.

Usando un ratón genéticamente diseñado en su laboratorio, los investigadores pudieron seguir visualmente la migración de las células madre de las profundidades de la piel al lugar de la herida en la superficie. Las células madre del ratón expresan un gen que codifica una enzima detectable mediante una reacción de color azul. Los investigadores observaron líneas azules proviniendo de los folículos dirigiéndose al centro de la herida. Estas líneas azules formaron un llamativo patrón radial similar al de una rueda de bicicleta.

Fuente: Noticias21

  • By Alopecia, caida del cabello, agosto 2, 2006 @ 10:28 am

    El articulo es muy interesante y de una calidad indiscutible, y sobretodo tiene relacion con los últimos tratamientos que se están investigando como pueden ser la activación de ciertos genes para la lucha contra la caida del cabello (curis, intercytex…)

    En ganarpelo.org y en su foro hay bastante información sobre esto…

    http://www.ganarpelo.org

  • By Foro de Alopecia, agosto 23, 2006 @ 5:37 pm

    Verdaderamente interesante. Aunque Curis aún no ha salido, tenemos esperanzas que sea algo verdaderamente serio.

    http://foro.recuperarelpelo.com

  • By nestor, octubre 4, 2006 @ 10:28 pm

    es muy interesante el articulo ya que seguramente podria utilizarse para investigar si este mecanismo solo recupera las celulas epidermicas o de otros tejidos tambien, eliminando celulas dañadas y reponiendolas por celulas sanas.

  • By alex, agosto 9, 2007 @ 3:51 pm

    aki te estamos esperando intercitex ,para la alopecia de una vez,ALLUDARASa muchas vidas si regeneras cabello

  • By camila, abril 30, 2008 @ 3:13 am

    yo necesito las celulas del pelo nada mas!

Otros enlaces a esta entrada