Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren materia orgánica en un meteorito en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Diciembre 04, 2006

Descubren materia orgánica en un meteorito

Escrito en: Química, Universo

Capsula StardustCientíficos del Centro Espacial Johnson de la NASA han encontrado materia orgánica en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá y que se formó en los extremos del sistema solar.

La principal ventaja de este meteorito respecto a otros hallados otras zonas del Planeta es que se ha mantenido impoluto en las aguas congeladas del lago desde su caída, hace 6 años.

La presencia de materia orgánica es especialmente importante en los meteoritos porque, según algunos científicos, es posible que anteceda al sistema solar y que haya sido el origen de la vida en la Tierra, reforzando así la teoría de panspermia.

En el meteorito han hallado glóbulos orgánicos huecos, esta no es la primera vez que se hallan en meteoritos, pero hasta la fecha los científicos discutían si se trataba de material proveniente del espacio o sólo era material terrestre contaminado.

No existía forma de determinarlo hasta que, en 2005, con ayuda de la nanotecnología, el Centro Espacial Johnson detectaron en los glóbulos orgánicos, que tenían una inusitada cantidad de isótopos de hidrógeno y nitrógeno, lo que demostraba que procedían del espacio exterior, formándose a una temperatura de 260 grados centígrados bajo cero.

El tipo de meteorito en el que se encontraron los glóbulos orgánicos es enormemente frágil y al chocar con la atmósfera posiblemente haya estallado, diseminando su contenido sobre una extensa área, de este modo, en otros muchos meteoritos que han caído sobre la Tierra, el Planeta podría haber quedado sembrado de estos glóbulos orgánicos al mismo tiempo que se formaba la vida.

Fuente: Terra/EFE


Volver a: Descubren materia orgánica en un meteorito