Los diez acontecimientos científicos más relevantes del año 2006

DescubrimientoCuando termina el año, las clasificaciones de acontecimientos son inevitables, el mundo de la ciencia no es una excepción.

La resolución de la conjetura de Poincaré y la polémica suscitada en la comunidad científica hasta alcanzarse finalmente un consenso sobre este problema matemático «centenario» es el logro estrella en 2006, según el listado elaborado por la prestigiosa revista Science.

Junto con este gran logro, Science enumera otros nueve trabajos destacados por la revista, aunque sin detallar los criterios aplicados para la determinación del orden.

El puesto número dos lo ocupa la confirmación de que los Neandertales se separaron de los humanos modernos hace 450.000 años.

El tercer lugar es para los trabajos medioambientales que desvelan que las dos grandes placas que cubren la Antártida y Groenlandia están perdiendo hielo a un ritmo que se acelera.

En cuarta posición se destacan los restos fosilizados de un pez afín a los tetrápodos que podría ser el eslabón perdido entre ambos.

La posición número cinco se la lleva un mecanismo encubridor, que propicia «lo invisible», y cuyo truco es dirigir las ondas de luz alrededor de un objeto, para que ésta proceda como si no hubiera sido dispersada en absoluto.

El sexto lugar es para la identificación de un gen asociado a una ceguera que se da en los ancianos, la llamada degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

El séptimo se lo lleva la investigación genómica para la comprensión de la biodiversidad.

En octava posición figuran los avances sobre el conocimiento de las células y las proteínas con nuevas técnicas que resuelven carencias visuales de microscopios convencionales.

Finalmente, se citan por un lado, los estudios sobre la memoria, que han permitido grandes avances aunque todavía queda mucho pendiente, según la revista, y por otro, la multitud de experimentos realizados con pequeñas moléculas de ARN.

Fuente: EFE

  • By lushi, marzo 24, 2007 @ 8:01 pm

    oe esto no me da nada de informacion

  • By brenda, mayo 24, 2007 @ 12:45 am

    es muy interesante y ayuda bastasnte suerte sigan asi

  • By ludwing, febrero 2, 2008 @ 8:22 pm

    si fueras tan amable de enviarme los 10 acontecimientos cientificos mas relevantes en la actualidad poruqe creo que son una institucuion de prestigio y credibilidad y confio mucho en uds es parra incremenar mis conocimientos muchas gacias espero su s espuesta

  • By jose luis, enero 21, 2009 @ 8:06 pm

    quiero que me pudieran ayudar con la micelania de quimica desarrollada por favor el que la tenga que me la envie a mi correo es urgente gracias

  • By Mortiza, marzo 16, 2009 @ 5:12 am

    Para mi k si sirve esta inf muy
    Bien y no son nada d tonterijs

  • By adelaida, marzo 27, 2009 @ 9:33 pm

    diganlo que es acontecimiento cientifico

Otros enlaces a esta entrada