La invisibilidad más cerca

Metamaterial_invisibilidadCientíficos estadounidenses y británicos han creado una “manta de invisibilidad” diseñada mediante especificaciones teóricas electromagnéticas determinadas por el físico John Pendry, del Colegio Imperial de Londres.

Para lograr esto, la manta desvió las ondas electromagnéticas que se proyectaron sobre un pequeño cilindro de cobre logrando taparlo casi en su totalidad reduciendo el reflejo de la luz sobre el objeto y eliminando la sombra que podría llevar a su detección.

La manta es un nuevo metamaterial (compuesto artificial que puede ser manipulado para producir un cambio en el sentido de las ondas electromagnéticas) que contiene 10 anillos de fibra de vidrio cubiertos con cobre.

No obstante, los científicos reconocen que su experimento no ha sido perfecto, produjo una leve sombra del objeto y sólo tiene características bidimensionales. Pero están contentos al haber desarrollado el metamaterial más elaborado hasta la fecha, con el potencial de ocultar objetos de cualquier tamaño o propiedad.

Para lograr que un objeto literalmente desaparezca de los ojos de una persona, el manto tendría que actuar de manera simultánea con todas las longitudes de onda que forman parte de la luz. Este es ahora, el nuevo reto.

Fuentes: El Universo | BBC Ciencia

  • By xabi, noviembre 1, 2006 @ 12:14 pm

    en la revista Muy Interesante, he leido otro procedimiento que también podria llegar a producir la invisibilidad. Se trata de telas hechas con metamateriales. La invisibilidad se consigue, cuando el haz de luz se divide al entrar en contacto con los metamateriales y se vuelve a unir un momento más tarde

  • By xabi, noviembre 1, 2006 @ 12:21 pm

    y segun lo que dice un cientifico que aparece en Muy Interesante, en 10 años se podria conseguir la invisibilidad absoluta

  • By Tati, noviembre 1, 2006 @ 4:53 pm

    Creo que para lograr la invisibilidad a ojo humano, deberíamos crear un campo electromagnético alrededor de lo que se desee «desaparecer» . Al fin y al cabo la Luz esta compuesta por un haz de ondas, que para nguno diga nada pueden comportarse como partícula, estas ondas estan cargadas, todo cargado acepta o repele a cierta carga. Deberíamos trabajar sobre esto. Pero si llegaramos a lograrlo, por ejemeplo, que pasaría con el tema Ovni? «Siendo una civilización tan avanzada e inteligente porqué la gente afirma ver plaos voladores en al aire, suponiensdo que se trate de seres extraplanetarios?» O posiblemente quisieran que los veamos, cual es el fin? no lo sé.
    Existen? que gran controversia, no conocemos como nació la ida en la tierra, ni la magnitus del espacio y queremos creer que no hay nada más allá de nuestra visón?
    Tati

  • By xabi, noviembre 4, 2006 @ 3:11 am

    lo ultimo que dices, tati, no es totalmente cierto. Segun una teoria, muy creible a mi juicio, hace miles de millones de años, un cometa choco contra el planeta. Y ya se sabe que hay material orgánico en los cometas. Sobre todo agua, en forma de hielo. Pero también tengo oido que el que choco contra la tierra en aquella epoca, traia consigo azucar. Por lo tanto, yo considero muy creible esa teoria. De hecho, en algunos laboratorios, han intentado reproducir aquella «sopa primigenia».

  • By acordex, octubre 11, 2007 @ 2:50 pm

    La Muy Interesante es una revista no muy científica… y ovnis? por dios, de que estamos hablando? y el agua no es una molécula orgánica!!!

  • By JAVIER.WOLF, agosto 27, 2008 @ 12:13 am

    Van por el camino equivocado yo tengo la formula para hacer desaparecer las cosas, es muy simple todo podemos de alguna forma, si estan interesado yo voy a seguir escribiendo obviamente si mi cometario es publicado

Otros enlaces a esta entrada

  1. A la búsqueda de la invisibilidad — octubre 30, 2006 @ 4:21 pm

  2. Novedades Científicas » Blog Archive » Una capa de “invisibilidad” para el sonido - Noticias de Ciencia y Tecnología — febrero 20, 2008 @ 9:03 am

  3. Una capa de “invisibilidad” para el sonido | — febrero 20, 2008 @ 9:28 pm