De células madre a órganos humanos

Científicos en Estados Unidos lograron por primera vez convertir células madre embrionarias de humanos en células que pueden transformarse en órganos internos como el páncreas, hígado o los pulmones.

Células madreEl logro, que aparece en la última edición de la publicación «Nature Biotechnology«, es interpretado por los expertos como un gran avance en la materia.

Señalaron que los resultados obtenidos por los investigadores estadounidenses eventualmente permitirán a los científicos utilizar células madre para reparar órganos enfermos o deteriorados, y tratar enfermedades como la diabetes o fallas en el hígado.

El equipo de científicos liderados por Emmanuel Baetge de la compañía de investigaciones CyThera Inc., en la ciudad de San Diego en el estado de California, informó que logró manipular las células madre hasta que se desarrollaran en un tipo de célula primitiva llamada el endodermo definitivo.


Es una capa encontrada en embriones en desarrollo que dan lugar al surgimiento de la tiroides, los pulmones, el hígado, páncreas y el revestimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.

Cultivos enriquecidos

«Hemos descrito la forma de producir cultivos altamente enriquecidos del endodermo definitivo (de las células madre embrionarias)», escribió el equipo de Baertge.

La investigación también muestra la forma en que las células madre puede convertirse en diferentes tipos de células encontradas en el cuerpo, de manera que podrán reparar regiones como el corazón e incluso el cerebro.

El equipo de Baertge consiguió transformar cerca de todas sus células madre embrionarias utilizadas durante el experimento.

Fuente: BBC Ciencia