Captan una espectacular tormenta de polvo en Marte

Una espectacular tormenta marciana de polvo, extendida a lo largo de unos 1.500 kilómetros en la región media del planeta, ha sido captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA, en la víspera del mayor acercamiento de Marte a la Tierra, que en Europa coincidió con la madrugada del pasado día 30.

MarteAsí lo desveló la Sociedad Astronómica Americana, que además aportó detalles sobre el contenido de esas imágenes y sobre la franja de propagación de la tormenta, comparable a una diagonal que se habría extendido a lo largo de los estados de Texas, Oklahoma y Nuevo México, en EEUU.

El pasado día 30, Marte se veía en el cielo extremadamente brillante y con un tamaño mayor de lo habitual, debido a su cercanía a la Tierra, al haber reducido su distancia a 69 millones de kilómetros, debido a un fenómeno orbital favorecido por unas particulares condiciones angulares; algo que no parece que se repita hasta dentro de 18 años.


Según la Asociación Astronómica Americana, los cráteres captados en las imágenes tomadas por el telescopio Hubble tendrían una extensión comparable a una pequeña ciudad, es decir unos 20 kilómetros aproximadamente.

El rastro de la tormenta se correspondería en las imágenes con unas zonas que aparecen más rojizas y con mayor resplandor que el resto, y que se extienden a lo largo de la región media del planeta (imágen).

Su casquete helado en el polo sur se ve más pequeño debido a que es verano en ese planeta y parte del hielo se ha derretido, con lo que su superficie es menor que el resto del año.

Imágen: Clicar en la imágen para ampliar
Fuente: EFE