Diseñan un microscopio que capta los movimientos atómicos de las proteínas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Standford ha diseñado el primer microscopio lo suficientemente sensible para advertir el movimiento en tiempo real de una proteína a nivel de sus átomos individuales.

ProteinaEste descubrimiento, que se ha publicado en el último número de Nature, permitirá conocer más a fondo cómo los genes son copiados a partir del ADN, un proceso biológico esencial para la vida. El estudio se basa «en la utilización de rayos infrarrojos para atrapar y controlar las fuerzas que actúan en una proteína funcional, permitiendo a los investigadores monitorizar cada movimiento de la molécula en tiempo real», según ha reconocido Steven Block, catedrático de Física Aplicada y Ciencias Biológicas en Standford.

Block asegura que «hemos trabajado con las mayores resoluciones que jamás se han logrado para una proteína. Hemos llegado a medidas de un angstrom, es decir, una décima parte de un nanómetro«.


El investigador y sus colegas se han valido de un principio fundamental en que asegura que, en organismos vivos, la información genética fluye de proteínas de ADN a proteínas de ARN.

La investigación se centró en el proceso de transcripción. Se utilizaron extractos de ADN y ARN procedentes de la bacteria ‘Escherichia coli‘. «Durante mucho tiempo no se ha sabido si la enzima polimerasa de ARN trabajaba trasladando una letra en cada viaje a la escalera de ADN o lo hacía trabajando con conjuntos de letras al mismo tiempo».

Problemas

Block ha afirmado que su laboratorio lleva trabajando casi una década para romper la barrera nanométrica y llegar a la resolución a niveles angstrom. Para ello, los investigadores han debido superar los problemas derivados de señales fluctuantes y olas de luz curvada y relacionados con la estabilización de la luz en campos ópticos.

Según Charles Yanofsky, catedrático de Ciencias Biológicas en Standford, «estos descubrimientos permitirás obtener más información sobre las acciones moleculares que provocan los procesos celulares básicos, particularmente aquéllos relacionados con la replicación, la trascripción y la traslación».

Fuente: Diario Medico