Hayabusa se aproxima, pero no llega a aterrizar en Itokawa

La sonda espacial Hayabusa no ha podido aterrizar, tal y como había sido planeado, en el asteroide Itokawa, según ha informado la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

HayabusaLos responsables de la misión perdieron temporalmente el contacto con el vehículo debido a algún tipo de fallo operacional, entrando éste en modo seguro y abortándose la llegada a la superficie y la recogida de muestras. Actualmente se están recogiendo los datos obtenidos para averiguar los problemas del acercamiento, el estado de la sonda y los datos científicos tomados.

Hayabusa inició correctamente su descenso desde una altura de 900 metros de la superficie del asteroide, comenzando la aproximación a una velocidad de 50 metros/hora y variándola posteriormente a unos 3 metros/minuto y en la última fase de acercamiento a 10 cm/s. En un momento determinado fue necesario cortar las comunicaciones con la antena de alta ganancia del vehículo, para obligar a la sonda espacial a situarse de modo vertical con la finalidad de tomar muestras del terreno.


Los responsables de la misión han informado de que el sistema marcador ha sido liberado con éxito a una altura de 40 metros y debe haber alcanzado la superficie de Itokawa. Los científicos saben que la sonda, de manera autónoma, ha llegando a aproximarse hasta 17 metros del terreno y ha cortado sus comunicaciones, pero creen que el descenso final ha tenido que ser abortado debido a problemas inesperados de orientación, de modo que el vehículo habría ascendido automáticamente hasta una altura de unos 10 km del asteroide. Los datos concernientes a ello están siendo transmitiros por Hayabusa y estudiados por JAXA.

Fuente: Astroenlazador