Finalmente la sonda espacial Hayabusa se posó sobre un asteroide

Después de una semana intentando sacar algo en claro de este asunto, los funcionarios de la agencia espacial JAXA anunciaron que la sonda Hayabusa, cuya misión era aterrizar brevemente en el asteroide Itokawa, recoger material de su superficie y traerlo de vuelta a la Tierra, logró descender sobre el asteroide tras maniobrar a varios metros de la superficie.

HayabusaLos datos recibidos confirmaron que la sonda había aterrizado el domingo en el asteroide y había permanecido alrededor de media hora en su superficie, aunque no logró recoger material del asteroide.

El domingo, Hayabusa descendió a unos 17 metros de la superficie, en cuyo momento el control de la misión perdió contacto con la sonda durante unas tres horas. Pero después de analizar los datos recibidos, la agencia confirmó que la sonda se posó en el asteroide a unos 30 metros del lugar previsto inicialmente para el descenso.


El jueves se decidirá si se intenta un segundo descenso el viernes, según Seiji Koyama, portavoz de la agencia espacial. La misión ha sufrido una serie de problemas.

La sonda se lanzó en mayo del 2003 y tiene hasta diciembre antes de salir de órbita para comenzar su viaje de 290 millones de kilómetros de vuelta a la Tierra. Se anticipa que Hyabusa aterrizará en una zona desértica de Australia, en junio del 2007.

Fuente: Focos de interés