La sonda SOHO celebra su décimo aniversario

El observatorio solar SOHO celebró el 2 de diciembre pasado su décimo aniversario. Esta misión, fruto de la colaboración entre la NASA y la ESA, ha permitido a los científicos hacer avances significativos en la investigación sobre nuestra más cercana estrella, el Sol. SolEsto incluye comprender la violenta actividad solar que proyecta en todas direcciones, ocasionando problemas a los satélites, comunicaciones por radio y sistemas energéticos en la propipa Tierra.

«Es impresionante la importancia del SOHO para toda la comunidad científica mundial encargada de estudiar al Sol,» dice el Dr. Joe Gurman, científico del proyecto SOHO en el Goddard Space Flight Center de la NASA, en Greenberg. «En los últimos diez años, el SOHO ha revolucionado nuestras ideas sobre el interior del SOl, su atmósfera, y la aceleración del viento solar.»

Algunos de los mayores logros científicos de la misión son:

  • Permitir a los meteorólogos espaciales jugar un papel principal en el sistema de detección temprana de anomalías en el ambiente espacial, y darles capacidad de aviso de hasta tres días de antelación de perturbaciones que afecten a la Tierra.
  • Proporcionar las medidas más precisas y detalladas del interior de la superficie solar.
  • Proporcionar las primeras imágenes de la capa turbulenta exterior de una estrella (la zona de convección) y de la estructura de las manchas solares del interior de la superficie.
  • Hacer al Sol «transparente», creando imágenes de su cara oculta, incluyendo las regiones tormentosas que, acompañando al movimiento de giro de la estrella, apuntarán hacia la Tierra en su desarrollo.
  • Descubrir el mecanismo que libera energía suficiente como para calentar su atmósfera (la corona solar) hasta 100 veces la temperatura superficial.
  • Descubrir que una serie de erupciones de gas ionizado (eyecciones de masa de la corona) crean chorros en el espacio donde las partículas energéticas fluyen. Estas partículas afectan a los satélites y son peligrosas para astronautas que se encuentren fuera del campo magnético protector de la Tierra.
  • Monitorizar la energía total radiada del Sol, así como variaciones en sus radiaciones en ultravioleta extremo, parámetros importantes para comprender el impacto de la variabilidad solar en el clima de la Tierra.
  • Identificar las regiones donde se produce el viento solar, así como sus mecanismos de funcionamiento.

Los datos obtenidos por el SOHO se encuentran disponibles en Internet, y personas de todo el mundo han usado imágenes de esta plataforma de observación con las que han descubierto más de 1000 cometas.

«Me descubro ante los equipos de ingeniería y operación del SOHO, cuyas habilidades y dedicación han solucionado los múltiples problemas técnicos de la última década, como la pérdida de control sobre la nave que se produjo en 1998, la pérdida de los giróscopos al recuperar la nave unos meses después, y un problema con la antena de alta ganancia producido en 2003,» dice el Dr. Bernhard Fleck, científico de la ESA trabajando en el proyecto SOHO.

El observatorio fue diseñado originariamente para una misión de dos años de duración, pero sus resultados científicos han sido tan valiosos que la NASA garantizó la extensión de la misión. La última extensión de la misma permitiría a la nave cubrir un ciclo completo de actividad solar, que dura 11 años.

Fuente: PRNewsWire
Traducción: Sondas Espaciales