Descubren un revolucionario sistema de captación de imágenes en la oscuridad

El proyecto, desarrollado por investigadores españoles en el Hospital General Santa María del Puerto, se encuentra aún en fase experimental pero se le suponen aplicaciones en áreas múltiples y diversas.

LáserEl sistema electrónico de captación de imágenes MC 46, un dispositivo ideado por Manuel Caballero Chaves, irrumpe en la nómina de nuevas tecnologías emergentes gracias, según precisa Salvador Pascual Sánchez-Gijón, presidente de IME, S.L y asesor científico del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cáceres, a su “capacidad para capturar imágenes en la oscuridad con perfecta definición hasta los tres nanolux. Este sistema permite capturar imágenes en ausencia de luz, con perfecta definición y en color y está testado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con el MC 46 se obtienen imágenes nítidas y a color con 0,000000003 lux”.

Precisa el experto que, “en la actualidad, las cámaras más sensibles que capturan imágenes en color están en 0,001 lux, mientras que esta tecnología, no basada en ninguna otra conocida hasta la fecha, alcanza mayor definición. La nueva técnica no tiene nada que ver ni con los rayos infrarrojos, el calor, los ultrasonidos, las cámaras térmicas ni los amplificadores de fotones, que dan una imagen en verde o naranja. Su desarrollo se centra en el estudio de unas propiedades que tiene la materia, cuya captura no se había considerado hasta la fecha en el mundo de la visión nocturna”.


Salvador Pascual matiza que “el MC 46 -acrónimo de Manuel Caballero, su inventor, nacido en 1946- nace de la necesidad de transformar y simplificar los quirófanos actuales, dado que parten de un diseño de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que cada día se introduce más tecnología dentro del quirófano”. Maneja, como ejemplo, “las mesas de quirófano, que no están diseñadas para cirugía laparoscópica, una técnica hoy en día tan en boga”.

Las características técnicas de la nueva herramienta facilita que ésta “capture imágenes de día y de noche automáticamente, no precise software, presente un consumo muy bajo (elimina la fuente de luz de xenón, de caro coste), evite reflejos, facilite el trabajo por control remoto, admita cualquier tipo de óptica, ofrezca una resolución de 768/494max. y 500/582min, trabaje a una velocidad de 25 i/s, siempre en color y ofrezca una salida: NTSC/PAL”.

“La primera aplicación en la que se pretende usar este ingenio es la laparoscopia”, confirma el cirujano, pionero en cirugía laparoscópica, Salvador Pascual. “Pero habrá otras y la siguiente aplicación médica en la que se piensa es la endoscopia”.

Relata Salvador cómo surgió la idea. “La historia es sencilla: Manuel Caballero se cuestionó que los colores eran distintos cuando se operaba a cielo abierto y cuando se intervenía mediante laparoscopia. A partir de ahí, consideró que para ver los colores reales había que actuar en la oscuridad e ideó un prototipo bajo estas premisas. Manuel Caballero había pensado, de siempre, que la tecnología de visión nocturna había llegado a un punto en que ya no se avanzaba más. Él pensaba que había que enfocar el problema de la visión en la oscuridad desde otra perspectiva científica. Había hecho un descubrimiento científico en las propiedades de la materia y quería demostrar sus ideas. Para ello inventó una nueva tecnología, que es la tecnología MC-46.Esta tecnología la patentó Manuel Caballero y hoy es propiedad de la empresa Invenciones médicas electrónicas (IME S.L) creada por Manuel Caballero y Salvador Pascual”.

En un principio se creó “un sistema de grandes dimensiones y la cámara sólo podía estar encendida durante 15 segundos porque se calentaba. En este periodo, capturaba una imagen cada segundo o segundo y medio. Este primer prototipo data de más de tres años. En la actualidad, la cámara pesa 300 gramos y mide 17 centímetros. Con los años todavía se podrá reducir más, es sólo una cuestión industrial”.

La fase experimental que se maneja en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres se sustenta en “pruebas de resistencia. Se ha llegado a la conclusión de que cuando la cámara de laparoscopia tradicional ya no capta, este nuevo sistema mantiene aún la imagen. También se ha acoplado a un telescopio astronómico y se han obtenido magnitudes de estrellas que no se habían visto antes. El dispositivo se puede acoplar a cualquier objetivo”.

La idea que se sopesa en el CCMI es la de “presentar un proyecto de I+D en Extremadura para que el primer desarrollo que se haga del MC 46 sea el de la aplicación laparoscópica. Para ello es necesario adaptar una óptica específica para esa cámara”. IME y el CCMI entienden que resulta necesario que “la Junta de Extremadura apoye el desarrollo de este proyecto, cuyo soporte electrónico correrá a cargo de IME (Invenciones Médicas Electrónicas). Además, se han entablado contactos con varias firmas extranjeras para colaboración científica”

Noticia enviada por 3 Docor Comunicación
Fuente: Azprensa