Hayabusa no volverá hasta el 2.010…. si vuelve

La sonda Hayabusa actualmente se encuentra sin comunicaciones con la Tierra tras una nueva pérdida de contacto producida el día 9 de diciembre Hayabusadebido al movimiento provocado por la fuga de combustible. El equipo de la misión espera recuperar pronto el contacto pero ya será demasiado tarde para comenzar en estos días el viaje de retorno y traerla hacia nuestro planeta en junio de 2.007. La Agencia JAXA ha decidido que el periodo de vuelo se alargue tres años más para una vuelta a la Tierra en junio del año 2.010.

El día 8 de diciembre la estación de Usuda observó un continuo debilitamiento de la señal recibida desde Hayabusa debido al movimiento producido por la fuga el pasado 26 de noviembre. Para esa fecha la nave había reducido su giro hasta llegar a una revolución cada seis minutos ya que se había introducido como elemento de control el propio gas Xenón del sistema de propulsión iónico. Sin embargo la expulsión de este gas por las toberas no ha tenido la suficiente fuerza como para frenar el giro sin control de la sonda. Actualmente la nave se encuentra girando como un ‘trompo’ a baja velocidad pero se ha vuelto de nuevo incontrolable al no recibir los comando enviados desde la Tierra.


Los análisis realizados de la orientación de la nave respecto al Sol y la Tierra indican que hay una alta posibilidad de que se vuelva a recuperar la comunicación con la Tierra en los próximos meses o más adelante. La posibilidad se estima entre un 60 y un 70% para que las condiciones de comunicación y alimentación de los paneles solares sea suficiente. Sin embargo tras la realización de la nueva conexión, el equipo deberá realizar de nuevo todo el proceso de recuperación antes de comenzar el regreso usando los motores iónicos. Se ha determinado que el comienzo del retorno podría producirse en el año 2.007 y la llegada a la Tierra se produciría en junio de 2.010, tres años más tarde de lo previsto.

Las operaciones con la nave han pasado del ‘modo normal’ al ‘modo rescate’ durante el próximo año. La nave podría seguir utilizando durante más tiempo el gas Xenón para controlar la orientación ya que el gas que queda abordo es suficiente para hacerlo y luego volver a la Tierra.

Fuente: Sondas Espaciales