Reimplantan seis dedos con éxito

Mientras limpiaba una máquina de empaquetado, la supervisora de 62 años sufrió la amputación de seis dedos en las dos manos.

Dedos amputadosPero tras una operación quirúrgica de 17 horas, un equipo de nueve cirujanos logró reimplantar con éxito todos los dedos amputados de la mujer.

Y dos semanas después del accidente, Anne Kellow confía en que podrá recuperar gran parte del uso de sus manos. Se cree que ésta es la primera vez que se reimplantan seis dedos en una sola operación quirúrgica.

¿Cómo lograron los cirujanos ese exitoso resultado? Y ¿cuáles son los factores que conducen a salvar un miembro amputado?


Microcirugía

Cuando llegaron a la escena del accidente, los paramédicos empaquetaron los dedos amputados en una bolsa de hielo.

Los llevaron junto con Anne Kellow al Hospital Derrifor en Plymouth, Inglaterra.

Una vez allí, los cirujanos trabajaron en turnos para reimplantar los seis dedos amputados utilizando microcirugía.

«La microcirugía está específicamente dedicada a ese tipo de reimplantes», dijo a el doctor Gonzalo Bosch, delegado de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

«Se lleva a cabo mediante la sutura de cada arteria, cada vena, cada nervio y tejido muscular y por supuesto la fijación de los pequeños huesos mediante placas o alambres», señala el especialista.

El verdadero desafío de estas operaciones microquirúrgicas es lograr que las venas vuelvan a funcionar drenando adecuadamente el dedo.

Esto se lleva a cabo uniendo las venas y arterias cortadas bajo un microscopio.

Es una operación sumamente detallada y complicada que requiere de equipos grandes de cirujanos que puedan turnarse durante la operación.

Esa atención al detalle mejorará las posibilidades de que el paciente logre eventualmente recuperar el movimiento del miembro reimplantado.

«Sobre todo de movimientos finos, como puede ser tocar una guitarra o actividades similares», afirma el doctor Bosch.

Pero recuperar el uso total de las manos requerirá llevar a cabo tratamientos intensivos de fisioterapia.

Momentos vitales

Uno de los factores más importantes para la reimplantación exitosa de un miembro amputado es la forma como éste se recupere tras el accidente.

«Cuando se sufre una pérdida de ese tipo, se recomienda que el miembro sea inmediatamente lavado con agua, puesto en una bolsa de plástico a temperatura baja, y llevado al primer centro hospitalario», señala el cirujano.

El tiempo es vital, dicen los cirujanos, y el ideal es llevar a cabo la operación entre seis y doce horas después del accidente.

Pero todo depende del daño que hayan sufrido los músculos, ya que éste es el primer tejido que muere.

«Depende también del tipo de herida que se haya tenido, si fue un corte limpio, una dilaceración o un arrancamiento que es distinto que un corte», afirma el especialista.

También se toman en cuenta otros factores como el estado físico de la persona, su edad o si es fumador, que indicarán un nivel de éxito menor o mayor.

Sensación

El caso de Anne Kellow no es de ninguna forma la primera amputación que es tema de titular en las noticias.

Sin duda todos recordarán el caso de John Wayne Bobbit, quien fue sometido a una cirugía de reimplantación después de que su mujer le cortó una porción del pene.

La policía logró recuperar el miembro que la mujer había tirado en la carretera.

La operación para reimplantar un pene es similar a la cirugía que se realiza para reparar un dedo amputado.

Pero afortunadamente, es mucho menos común.

Fuente: BBC Ciencia

  • By carlos, marzo 8, 2007 @ 1:50 am

    ps lo q diceel docesta muy bien dicho aparte de su experiencia ps yo ahora tengo dos dedos fracturados psespero recuperarme ps meestoy tratando con un cirujano que es expecialista en dedos ps espero q todo salgas bien y ademas confio en ese doctor porq mea quedado carme muerta y solo es en la paretedearriba ps lesdeo suerete y cuiden sus dedosq eso vale oro

  • By max, marzo 15, 2007 @ 7:00 pm

    ante buen dia ,, acabo de sufrir la amputacion de dos dedos de la mano el m menique y el anular me gustaria hacerme un transplate de dedos quisiera contactarme con uds para ver esa posibilidad ,, el dedo medio tanbien sufrio daños y estoy tratando de que funcione bien todo estos dedos son de la mano derecha por favor quisiera que me ayuden,, soy del peru, si se pueden comunicar commigo por favor escribannme solo al correo

  • By Rodrigo Meza Abdo, mayo 20, 2007 @ 10:51 pm

    Hola navegando por internet encontre esta pagina y me interese muchisimo por que mi papà sufrio un accidente arreglando una camionetra y le agarro el ventilador del radiador y estoy muy preocupado por las leciones que sufrio pero ahora que lei el caso Anne Kellow. les pido si se pueden comunicar conmigo mi papà sufrio dos roturas graves del dedo medio y anular de la mano izquierda ademas de rebanarce la palma y cortarse muchos nervios. gracias soy de Paraguay

  • By javier tomasetti, febrero 1, 2008 @ 5:22 am

    buenos dias, tengo un pariente que a los 12 años se trituro los cinco dedos de la mano derecha en una maquina de cortar carne hoy tiene 35 años. Cual es el metodo o operacion mas avanzada que hoy se practica en el mundo para lograr un operacion estetica y funcional mas proxima a los dedos naturales.

  • By jorge, junio 26, 2008 @ 6:11 pm

    hola yo tube un accidente 2 dedos de mi mano izquierda me an cortadoel primer falange de cada uno quisiera saber si hay alguna operacio o alguna protesis q m pueda ayudar a poder tener todos mis dedos completos y poder verlos como si fueran naturales

  • By Araceli, agosto 25, 2008 @ 3:43 am

    Vaya, que proeza,de todos los implicados, desde los que se pusieron a buscar los dedos hasta los de rehabilitaición. Una pregunta despues de la cirugia, en cuanto tiempo le retiraron los puntos y comenzo a mover sus dedos?

  • By Angela Barrera, noviembre 5, 2008 @ 3:23 am

    Hola.
    Soy una madre muy preocupada ya que mi hijo de 8 años sufrio un arrancamiento de su dedo meñique de su manito derecha,el cirujano me indico que no podia hacer el inplante ya que era un arrancamiento y le realizo una cirugia estetica pero yo quisiera saber si es verdad que cuando se arranca el dedito es mas dificil implantar, y tambien si mi hijito podra realizarce alguna operacion en el futuro para implantar una protesis ayudemen con algun consejo para poder manejar esta situacio o que debo hacer para que mi hijo no tenga traumas a futuro gracias por su ayuda

    Angelita.

  • By rocio muñoz, agosto 15, 2009 @ 12:39 pm

    de pequeña sufrí un accidente en la falange del dedo corfazon de la mano derecha tengo 28 años y me gustaría saber si se puede hacer algo en mi caso estaria hiperagradecida porque la verdad tengo muchiosimos complejos y no puedo opositar por esto me gustaria que se pusieran en contacto conmigo muchas gracias

Otros enlaces a esta entrada