Sugieren que universo mayor puede engullir al nuestro

Nuestro universo puede algún día ser destruido o asimilado por un universo mayor, según un polémico análisis, dado a conocer por la revista New Scientist.
Universo
El trabajo sugiere que los universos paralelos propuestos por algunos teóricos cuánticos pueden realmente no ser paralelos, pudiendo obrar recíprocamente, con consecuencias desastrosas.

Las fluctuaciones cuánticas al azar significan que el comportamiento de partículas y de los fotones de luz no se pueden predecir exactamente.

Las ecuaciones cuánticas que las describen contienen una variedad de diversos y opuestos resultados en su solución, tales como el que una partícula cause la vibración o no de una campana, en una situación experimental.

Los físicos entonces tienen que utilizar una ecuación llamada «regla de nacimiento» para calcular la probabilidad de que la campana suene.


Incontables experimentos han demostrado el funcionamiento de esta regla. Pero los investigadores han luchado largo tiempo para entender porqué una campana sonará o no sonará en un experimento, puesto que en teoría tiene la opción de hacer ambas cosas.

Este enigma, conocido como el problema de la medida cuántica, ha conducido a un conjunto pequeño de físicos a proponer que de hecho la campana hace ambos cosas, pero que cada resultado posible ocurre en un universo distinto y paralelo que surge durante el experimento.

«Esto es lo que sugieren las matemáticas si usted las toma literalmente», dice el Robin Hanson de la Universidad en Fairfax, en Virginia.

Pero la idea de que «cada microsegundo, el universo se parte en un manojo de nuevos universos, es para volverse loco».

La interacción destructiva

Esta idea, llamada la interpretación de «muchos mundos», suscita otros problemas.

Algunos teóricos sugieren que los físicos que hagan un experimento cuántico se encontrarán con un mundo al azar tal, que tendrían una probabilidad igual de hacer sonar o no la campana.

Pero esto no checa con la regla de nacimiento bien probada, y que puede predecir que la campana debe sonar el 70% del tiempo, por ejemplo.

Los físicos han atacado este problema de muchas maneras.

Ahora Hanson, economista que también estudia física, ha tomando un nuevo enfoque.

Él argumenta que estos universos múltiples no son realmente independientes, obrando recíprocamente y a veces de manera destructiva.

La teoría cuántica indica que todos los universos no son igualmente creados, cada universo «padre» es mucho más grande según una medida particular cuántica, que sus últimos descendientes.

Las interacciones cuánticas entre los universos se pensaba que eran realmente demasiado pequeñas para afectarlos, pero Hanson dice que las interacciones pueden ser significativas entre los universos de tamaño totalmente diferente.

Mundos ardientes

Las interacciones pueden «romper y destrozar los mundos pequeños», dice Hanson. Él no ha resuelto exactamente qué sucede, pero cree que los universos pequeños serían destruidos o asimilados por los universos grandes, como motas del polvo que chocan con un planeta.

«Podría actuar como una gran fluctuación al azar, en donde la temperatura del universo seria realmente alta, provocando que todo hirviera», afirmo el científico.

«O podría ser más pacífico, donde simplemente alguien recuerda la materia de un mundo mayor, así que la estadística sería la de un mundo grande».

En este panorama, las predicciones de la regla de nacimiento acerca de que una campana debe sonar 70% del tiempo en un experimento se resuelven porque es en los mundos pequeños en donde campanas suenan menos o más a menudo, pudiendo observarse incluso su destrucción.

Hanson dice que hay un atajo entre los mundos pequeños que se destruyen y los mundos grandes que no lo hacen, y cerca de los cuales la mayoría de los universos se encuentran, siempre cerca de una delgada línea.

Eso sugiere que el universo en el que vivimos podría ser destruido en cualquier momento por un universo más grande.

«Y éste podría ser un momento de dolor antes del fin», asegura Hanson.

«Solamente podría sentirse reconfortado por el hecho de que aparecerán versiones de usted en otros universos».

Elegamente afinado

Físicos que han estudiado la idea de Hanson dicen que es interesante, aunque preliminar y probablemente errónea.

Michael Weissman de la Universidad de Illinois en el Urbana Champaign dice que su preocupación más grande con esta teoría es la noción de un atajo.

Él precisa que la gama de los tamaños de universos está creciendo constantemente.

El atajo para hacer observable un universo se debe balancear tan perfectamente con ese crecimiento, para producir las probabilidades consideradas con la regla de nacimiento.

«No tenemos ninguna razón verdadera de pensar que esta idea se resolverá realmente en la práctica», dijo Weissman.

«Es un trabajo interesante y puede ser que estimule en parte el problema de la regla de nacimiento», dice David Wallace, filósofo en mecánica cuántica en la Universidad de Oxford.

Pero él critica el acercamiento de Hanson; «no nos dice porqué ahora somos mejores en apostar que la campana sonará y no lo contrario”.

Fuente: El Universal