Cómo el estrés afecta el corazón

Científicos británicos creen haber descubierto indicios relevantes sobre cómo el estrés puede ocasionar infartos en pacientes cardíacos.

CorazónExpertos del University College de Londres centraron su estudio en una treintena de hombres que han sufrido infartos o agudos dolores de pecho como consecuencia del estrés.

Los especialistas hallaron evidencias de que las tensiones de la vida diaria pueden elevar la presión sanguínea durante un período prolongado, lo cual origina altos niveles de plaquetas.

Hasta ahora se conoce que el estrés puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las demandas de oxígeno del corazón. También se sabe que hay una relación directa entre la función de las plaquetas y el estrés. Lo que no se conoce es la manera exacta en que el estrés puede ocasionar infartos.


Plaquetas

«Lo que este estudio aporta es información sobre los mecanismos biológicos mediante los cuales el estrés puede ocasionar infartos en personas vulnerables y por qué algunas personas son más vulnerables», dijo el profesor Andrew Steptoe, de la Fundación Británica del Corazón.

Steptoe, uno de los responsables del estudio, explicó que el hallazgo de los altos niveles de plaquetas fue el elemento clave en la investigación. Las plaquetas son células producidas en la médula ósea y tienen un papel muy importante en la coagulación.

Sin embargo, pueden igualmente ocasionar un bloqueo coronario que impediría la circulación de la sangre hacia el corazón.

Fuente: BBC Ciencia