Detectan en ballenas uso de gramática

Las ballenas yubartas utilizan su propia sintaxis o gramática en las complejas canciones que cantan, afirman investigadores que han desarrollado una técnica matemática para sondear los misterios del canto de las ballenas.

Ballena yubartaEl equipo agrega que las ballenas son los únicos animales aparte de los seres humanos en utilizar una estructura jerárquica en el lenguaje, en la cual las frases encajan en temas más grandes, que se repiten.

Este concepto hace eco de sugerencias científicas hechas en los años 70, sin embargo el nuevo análisis computarizado confirma esto y proporciona una medida objetiva de la estructura y de la complejidad de las canciones.

Las ballenas macho yubarta (también conocidas como ballenas jorobadas) producen canciones cuya duración oscila entre seis y 30 minutos. Estas vocalizaciones varían grandemente a través de las estaciones, y durante la crianza. Se piensan que éstas ayudan a atraer a compañeras para aparearse. Su sonido y patrones misteriosos han capturado la atención de los biólogos marinos por décadas.


Demasiado subjetivos

Los investigadores describen el lenguaje humano como jerárquico porque consiste en sentencias que contienen oraciones y que alternadamente contienen palabras.

Esta jerarquía nos ayuda a extraer el significado de lo que oímos. Pero algunos investigadores seguían siendo escépticos acerca de que las canciones de la ballena podrían contener este grado de organización, cuando Roger Payne y Scott McVay propusieron la idea en 1971.

Al mismo tiempo algunos discutieron que la observación era demasiado subjetiva, explica Ryuji Suzuki, coautor del estudio en el instituto médico Howard Hughes.

Él y sus colegas desarrollaron un algoritmo de computadora para analizar los complejos patrones de gemidos, gritos y susurros en 16 canciones de ballena yubarta.

El software obtiene matemáticamente probabilidades, y considera la colocación y la naturaleza repetitiva de unidades más pequeñas en las canciones de los animales.

Objetos abstractos

Suzuki afirma que el análisis demuestra objetivamente que las canciones de la ballena tienen una sintaxis jerárquica.

El algoritmo puede también asignar un valor numérico a una canción de la ballena para describir su grado de complejidad.

Canciones más cortas de la ballena parecen más complejas que algunas otras mas largas, según el nuevo estudio.

Suzuki resalta que las canciones de las ballenas siguen siendo desde nuestra propia forma de expresión un grito.

Él dice que el uso de términos que se refieren a objetos distintos y a veces abstractos parece ser exclusivo de el lenguaje humano.

«No tenemos ninguna evidencia de tales cosas en los cantos de ballena. Todavía estamos muy lejos de entender el significado de las canciones de la ballena», admite.

Los investigadores han grabado por décadas el canto de las ballenas yubarta, de las que puede escuchar un segmento, grabado por el equipo de Suzuki cerca de Hawai, durante un canto suave y melódico de tan extraordinarios cetaceos.

Fuente: El Universal

  • By juan pablo pizarro, abril 12, 2007 @ 6:14 pm

    me dirijo a ustedes con absoluta sinceridad y respeto, con respecto a un tema muy importante. estuve investigando como autodidacta y creo sospechar que el canto de la ballena yubarta asi como tambien de la azul, no solo es un lenguaje muy complejo. creo que estos seres magicos tienen un mensaje para nosotros y los ultimos sobrevivientes de estas especies representan de alguna manera la unica posibilidad de supervivencia de nuestra especie y de salvar el planeta de esta catastrofica destruccion que estamos protagonizando como responsables. si alguien lee esto y sabe o cree en mis palabras, tal vez podamos hacer algo juntos, y tal vez se sumen mas. hay que intentarlo de nosotros depende.

  • By nacho, octubre 16, 2007 @ 12:22 pm

    Yo tambien me dirijo a uste,juan pablo pizarro,con total sinceridad y respeto.Creo que usted piensa locuras.Todo el mundo sabe que estamos en una situacion critica que a política,sociedad y medio ambiente estan apretando cada vez mas sus limites,pero de ahi a que las ballenas sean seres MÁGICOS,como usted mismo a definido a uno de los animales con unos comportamientos mas sociales y jerarquicos e igualmente inteligentes..hay un gran trecho,desde el punto de vista cientifico son a mi entender otra gran proeza de nuestra autentica madre…la Gaia,al iguala que nosotros,los humanos la naturaleza sigue evolucionando y acabe o no el ser humano,tengo la certeza de que solo seremos un pequeño brote en el arbol de la historia del universo,dejemonos de pamplinas y abramos nuestra mente a la pura realidad y no a fantasias de seres magicos e historias de dragones.Un saludo a ti en especial Juan Pablo y a todo curioso que ande por aqui.

Otros enlaces a esta entrada