Eclipse parcial de Sol el próximo miércoles 29

EL próximo miércoles el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán por este orden en el espacio, en un espectáculo que, aunque en algunas zonas se percibirá como un eclipse total, en la península se verá de forma parcial. El evento comenzará a las 11 horas y 23 minutos y finalizará a las 13 horas y 15 minutos (horas oficiales).
Eclipse de sol
Por cuestiones orbitales la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando a éste. En países como Libia y Turquía disfrutarán de una ocultación total del Sol, y podrán contemplar todos los fenómenos relacionados con la totalidad, como protuberancias, corona solar, cielo oscuro, sombras volantes, etc.

Aquí tendremos que conformarnos con una ocultación parcial del Sol. Siempre se ha dicho que un eclipse de Sol hay que verlo aunque sea una vez en la vida, pero por desgracia esto no es muy frecuente en la misma zona.

En la península no se ha observado ninguno desde 1912 y hay que esperar hasta el año 2026 para el siguiente. Observando un fenómeno de estos se rompe la monotonía cotidiana, uno se da cuenta de la inmensidad del universo y lo pequeños que somos.


En Madrid, la sombra lunar cubrirá un 24,7% de la superficie del disco solar, un porcentaje menor que, por ejemplo, en Zaragoza, Valencia, Málaga o Barcelona, ciudad esta última en la que la zona eclipsada por la Luna alcanzará un 32,5%.

Este fenómeno será más visible en las zonas del planeta cercanas a la línea de totalidad , que es el lugar donde la sombra proyectada por la Luna intercepta con la superficie terrestre, explicó Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid.

España, dijo, se encuentra en el cono de penumbra, por lo que se podrá observar mejor el eclipse en las zonas más próximas a la franja de totalidad, como, por ejemplo, el Levante.

La franja de 200 kilómetros en la que se observa la totalidad del eclipse se verá por primera vez en Brasil a las 10.36, hora peninsular, y a continuación avanzará de oeste a este y atravesará el Océano Atlántico y el norte de Africa, para finalizar en Asia central, exactamente al norte de Mongolia, a las 13.48.

medidas de seguridad Sánchez recordó que es imprescindible utilizar medidas de protección como «gafas de eclipse» y filtros solares especiales, para aquellos que vean el eclipse con prismáticos o telescopios.

El Planetario de Madrid ha organizado para el miércoles a partir de las 11.30 la proyección de este fenómeno, que será comentada por especialistas.

Otra manera curiosa de seguir el fenómeno es debajo de las hojas de los árboles. La luz al filtrarse por sus intersticios produce en el suelo pequeñas imágenes del disco solar. Esas imágenes reproducen las distintas fases del eclipse.

El eclipse total de Sol se produce aproximadamente cada seis meses, cuando el astro rey , que es 400 veces más grande que la Luna, se sitúa 400 veces más alejado de la Tierra que el satélite, con lo que la Luna cubre completamente el disco solar.

Este fenómeno ha despertado el interés de muchos astrónomos, como dos grupos de la Universidad de Barcelona, que se desplazarán a la población egipcia de As Sallum y al campamento de observación de Waw an Namus, en Libia.

El espectáculo también ha llamado la atención de los miembros de la Asociación Astronómica de Madrid, que viajarán hasta el desierto de Teneré, en Níger, donde, tras acampar bajo las estrellas, gozarán de un lugar privilegiado de observación.

En medio de las dunas, y cuando la Luna tape el Sol, la luz diurna irá decayendo y los colores de la naturaleza palidecerán primero, hasta ir mutando en amarillos y verdosos y acabar adquiriendo una tonalidad metálica.

Los últimos destellos por los últimos valles lunares escaparán todavía algunos rayos solares, los desencadenantes de un centelleo luminoso en el cielo, que desembocará en una corona de rayos, conocida como anillo de diamantes .

En este momento único, una oscuridad propia de la noche se irá apoderando de todo y el Sol desaparecerá del cielo durante más de cuatro minutos.

Durante este tiempo, podrán verse colores propios del amanecer y del anochecer, así como estrellas y los planetas Mercurio y Venus, la Luna negra rodeada de un gran anillo de fuego y la atmósfera solar llamada corona , que permanecerán en la memoria de todos durante años.

Fuente: Agencias

  • By Angel, marzo 13, 2007 @ 4:44 pm

    Aqui os dejo el vídeo que grabamos desde el desierto del Teneré en Niger, en las dunas de Bilma.

    http://www.youtube.com/watch?v=D78QagUmVdQ

    Cuento los días para ir a ver el siguiente.

  • By Carlos Martin, marzo 14, 2007 @ 12:14 am

    Hola Angel,

    Muchas gracias por el enlace al vídeo, es muy interesante y se ve muy claro.

    Enhorabuena!

Otros enlaces a esta entrada