Hace millones de años el Ártico era un paraíso tropical

Hace 55 millones de años, el Ártico era un paraíso tropical de temperatura promedio de 23 grados centígrados y tal vez cocodrilos y palmeras, dice un estudio.

BosqueMuestras de las profundidades del lecho del océano Ártico indican que en esa época, un área cercana al Polo Norte era prácticamente un paraíso subtropical, según indicaron tres nuevos estudios.

Los científicos dicen que esos hallazgos indican que la región de los polos era mucho más cálida de lo que se pensaba, y que su calentamiento era debido a gases naturales causantes del efecto invernadero.


Sin embargo, quienes denuncian el calentamiento global de la atmósfera causado por desechos industriales no tienen nada de qué alegrarse. Los investigadores dijeron que los estudios, que son divulgados en la edición del jueves de la revista científica Nature, también ofrecen datos sobre cómo pueden empeorar las condiciones climáticas.

«Tal vez era (un paraíso tropical) pero los mosquitos eran posiblemente del tamaño de una cabeza humana», dijo Mark Pagani, profesor de geología de la Universidad de Yale y uno de los coautores del estudio.

Y además, el Ártico era un sitio pantanoso.

«Imagine densos bosques de secoyas y cipreses como en Florida rodeando el Océano Ártico», dijo Pagani, miembro de la Expedición al Centro del Ártico, que efectuó la investigación.

Hace muchos millones de años, la Tierra sufrió un prolongado período de calentamiento natural de la atmósfera. Pero hace unos 55 millones de años, también hubo emanaciones fuertemente cargadas de anhídrido carbónico que aceleraron el efecto invernadero.

Los científicos conocían este «evento termal», pero ignoran hasta ahora sus causas. Entre las hipótesis figuran una vasta liberación de gas metano del océano, incendios forestales en continentes enteros, o grandes erupciones volcánicas.

Algunos expertos creían que esos cambios climáticos afectaron el resto del mundo, en tanto las regiones polares disfrutaban de temperaturas más frescas, de alrededor de 11 grados centígrados como promedio.

Pero la nueva investigación indica que el promedio en los polos era cercano a los 23 grados centígrados.

«Fue la primera vez que analizamos el Ártico y constituyó una gran sorpresa para nosotros», dijo Kathryn Moran, oceanógrafa de la universidad de Rhode Island y una de las autoras del estudio. «Se trata de un nuevo análisis de cómo la Tierra responde a esos apogeos de emanación de anhídrido de carbono».

Fuente: AP