El hombre sin defensas naturales

ProteinaMaya Saleh, integrante del grupo de investigación, dijo que la capsasa-12 desapareció de las demás etnias hace unos 60 mil años. «El porqué la población africana retuvo esta enzima es todavía un misterio. Es posible que en ese segmento de la población haya tenido una función protectora para el combate de ciertas enfermedades o parásitos, como la malaria, que afectan al sistema inmune».

Capsasa-12 es el nombre de una molécula de la cual los científicos dicen tiene pocos deseos de vivir. Se trata de una proteína que «apaga» el sistema inmune, dejando el cuerpo a merced de múltiples enfermedades, muchas de ellas potencialmente letales.

Sin embargo, esta molécula se encuentra únicamente en descendientes de africanos, asegura un estudio realizado en el Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal, publicado en la revista Nature.


El mismo equipo de científicos que descubrió el rol que juega la capsasa-12 en los seres humanos ahora halló el mecanismo a través del cual ´sabotea´ el sistema inmune. Ello, dicen, permitirá desarrollar métodos para contrarrestar el efecto que ocasiona.

Maya Saleh, integrante del grupo de investigación, dijo que la capsasa-12 desapareció de las demás etnias hace unos 60 mil años. «El porqué la población africana retuvo esta enzima es todavía un misterio. Es posible que en ese segmento de la población haya tenido una función protectora para el combate de ciertas enfermedades o parásitos, como la malaria, que afectan al sistema inmune», dijo.

El estudio indica que 20% de las personas descendientes de africanos presentan el problema. La especialista agregó que «actualmente la capsasa-12 no trae ningún beneficio para sus portadores; por el contrario, con frecuencia deja el organismo más vulnerable a infecciones que antentan contra su vida. Sólo mediante la investigación de los mecanismos a través de los cuales trabaja la molécula podemos aspirar a inhibir sus efectos».

Saleh condujo experimentos de laboratorio con roedores que presentaron deficiencia del gen que codifica la capsasa-12. «Lo que descubrimos es que la capsasa-12 bloquea la respuesta inflamatoria del organismo ante las infecciones, al suprimir la actividad de otra enzima.» El descubrimiento representa un gran avance que permitirá a los investigadores desarrollar tratamientos para ayudar a fortalecer el sistema inmune de las personas, en especial de aquellas que tienen un problema con la capsasa-12.

Fuente: El Universal

  • By Tati, septiembre 24, 2006 @ 4:19 pm

    Científicos, os digo que investigueis sin perder la naturalidad humana. Si este proteina ha perdurado en personas africanas desde hace tanto tiempo tendrá alguna otra razón además de perjudicar al sistema inmune.
    La selección natural, la evolución, todo indica que a lo largo de este periodo si algo asi surgiera, automaticamente su índice de descendencia bajaría, pero no fue asi, porque sera? a caso el hombre espaca a la selección natural? nos reproducimos tan rapido? esta molécula perjudica al sistema inmune pero da veneficios a otras cosas? o simplemente es un fallo que hay que corregir ?
    La naturaleza es sabia, propongo probar intentar revertir el efecto de esta proteina y esoerar un lago periodo. La observación es la base de todo científico.

  • By zenaida, noviembre 7, 2007 @ 2:53 am

    asu me gustria ver mas imagenes sobre el tema

Otros enlaces a esta entrada