Encuentran antiquísima araña

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, las arañas ya estaban tejiendo sus redes.

Araña_ambarUn reciente descubrimiento encontró una araña tejedora con una edad estimada en 115 a 121 millones de años de antigüedad, preservada en ámbar.

Son las arañas más antiguas de su tipo descubiertas hasta el momento. Los especímenes encontrados fueron descritos en la publicación académica británica Biology Letters.

El descubrimiento se realizó en Alava, en el norte de España, y las arañas corresponden al Cretáceo Inferior.


Habilidades sedosas

El ámbar es una forma de resina protectora producida por árboles que se solidifica a lo largo de millones de años.

Es muy útil para los científicos que quieren estudiar la historia de la vida pasada, ya que plantas y animales antiguos son frecuentemente preservados en el material, que se asemeja a una gema.

David Penney de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido y Vicente Ortuno de la Universidad de Alcalá, en España, asignan los arácnidos a una nueva especie: Mesozygiella dunlopi.

Las típicas redes de araña consisten de líneas marco exteriores, a las que se le añaden líneas radiales que le dan apoyo la característica línea espiral pegajosa que ocupa la mayoría de la superficie de la red.

Al utilizar dos clases de seda, una fuerte y rígida, y la otra más débil pero más flexible, la tejedora crea una red con la fuerza y flexibilidad necesarias para lidiar con el impacto de insectos de vuelo a alta velocidad, y el forcejeo que ocurre una vez la presa es capturada en la trampa pegajosa.

Red de intriga

El éxito evolutivo de este diseño puede verse en la gran diversidad de arañas tejedoras.

La diversidad sorprendente de las mismas debe también mucho a la manera en la que el diseño básico puede ser modificado fácilmente.

«Una modificación a la red es verdaderamente fantástica», dijo Penney a la BBC.

«Imagínese una telaraña normal, e imagínese descendiendo de ella una estructura similar a una escalera, también hecha a partir de seda pegajosa. Esto ha evolucionado para atrapar a las polillas, que tienen una especie de escamas que se les despegan».

Agrega Penney: «Cuando una polilla vuela y se estrella contra una red normal, las escamas se quedan pegadas y la polilla se escapa. Pero con la estructura de escalera, la polilla cae hasta que se le despegan todas las escamas y eventualmente queda atrapada».

Fuente: BBC Ciencia