A sólo dos cambios genéticos para que el virus de la gripe aviar afecte al hombre

Virus H5N1¿Estamos tan cerca ya de la temible pandemia mundial? Dos cambios genéticos separan la pandemia de gripe aviar de una epidemia humana por este tipo de virus. Un nuevo estudio señala dos mutaciones que permitirían al virus H5N1 iniciar el contagio masivo. (Clicando en la imagen se pueden observar las primeras imágenes realizadas a este virus).

Al comparar los virus de la gripe que se encuentran en las aves con los que infectan al hombre, se han identificado cambios genéticos esenciales para que se produzca un contagio masivo entre los seres humanos por el virus H5N1. Así se desprende de un trabajo que se publica en Nature y que ha desarrollado el equipo de Yoshihiro Kawaoka, virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores, demuestra que los virus aislados de pacientes humanos de Vietnam y Tailandia podrían reconocer tanto a receptores celulares de aves como de hombres, mientras que los virus obtenidos de pollos y patos sólo podrían reconocer receptores de células aviares.

Solamente 2 cambios genéticos son los requeridos para que el virus de la gripe H5N1 pueda reconocer a los receptores que facilitan la entrada a las células humanas, ya sin necesidad de intercambiar material genético con otras cepas.

Gracias a este estudio los científicos podrán detectar antes qué cepas tienen más probabilidades de iniciar una pandemia, definir las estrategias de salud pública necesarias, así como desarrollar vacunas adecuadas.


Imagen: Clicando en la foto se pueden observar las primeras fotografías realizadas a este virus por Lennart Nilsson.
Fuente: Diario Médico (Requiere suscripción)

  • By Hamlet, noviembre 18, 2006 @ 9:07 pm

    ¿Será tan hecatómbica como la peste de antaño?

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — noviembre 17, 2006 @ 11:51 am

  2. Fresqui.com — noviembre 17, 2006 @ 12:33 pm