Recrearán a escala atómica la explosión que dio origen al universo

Agujero NegroPara realizar este fantástico experimento, investigadores del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) utilizarán el acelerador de partículas subterráneo de 27 kilómetros de largo, llamado Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrón), en el que harán chocar núcleos de átomos de hidrógeno con una violencia nunca antes alcanzada.

La explosión primitiva en el laboratorio sólo tiene un poco más de energía que el choque de dos mosquitos, pero se realizará en un tamaño que es una millonésima del de un mosquito, desplegándose un calor infernal que acercará a los investigadores como nunca el nacimiento del cosmos.

En la actualidad continua siendo una incógnita por qué después de la explosión primitiva quedó en realidad materia a partir de la cual, con el transcurso de los eones, se formó todo lo que hoy conocemos, teóricamente, después de tal explosión se debería haber formado materia y antimateria a partes iguales, y por lo tanto, a continuación se destruirse mutuamente por completo. Entonces, ¿Por qué existimos?

Esa y otras preguntas no menos trascendentales es lo que los investigadores quieren descubrir con este experimento sin precedentes, desarrollando un campo magnético 100 mil veces más intenso que el terrestre, obligando a seguir una trayectoria a los protones a casi la velocidad de la luz, y enfriando la instalación (situada 150 metros bajo la superficie terrestre) hasta 271 grados Celsius bajo cero, más frío que en el espacio exterior. Para llegar a esta temperatura serán necesarias entre dos y tres semanas, y como combustible se utilizarán 300 billones de núcleos de hidrógeno y se ocasionarán 600 millones de colisiones de partículas cada segundo.

Un despliegue de medios nunca utilizado para este fin que intentará, esperamos que con excelentes resultados, acercarnos un poco más a la resolución de numerosas dudas físicas y por qué no… existenciales.

Vía Meneame
Fuente: La Jornada

Comentarios

  • By David, Noviembre 17, 2006 @ 6:02 pm

    ¿”Más frío que el espacio exterior”? Eso depende de dónde te pongas. En principio, en el espacio exterior no hay temperatura porque no hay nada; salvo algunas partículas de polvo y rocas.
    Un objeto posicionado allí para mensurar su temperatura conservará la que tenga en un principio, salvo lo que pierda o gane por radiación, o bien adquiera por fricción con otras partículas.

  • By pablo, Noviembre 18, 2006 @ 1:52 am

    ya, pero cuando se hara este experimento? hay fecha?

  • By Carlos Martin, Noviembre 18, 2006 @ 4:43 pm

    Hola Pablo,

    Si que hay fecha, la idea sería realizar el experimento en otoño de 2007, dentro de un año. De todos modos estaré encima de la noticia para ver su evolución.

  • By Carlos, Noviembre 18, 2006 @ 8:01 pm

    yo quiero trabajar en el CERN jejejeje

  • By eduardo, Noviembre 19, 2006 @ 6:05 am

    no puede ocurrir, que se falle el experimento, y se cree un agujero negro y chupe todo?

  • By Juan, Noviembre 20, 2006 @ 5:35 pm

    Me parece muy interesante el experimento y creo que podria aclarar muchas dudas pero no estoy conforme de que lo agan ya que existe un posibe fracaso y por muy pequeño que sea nos pone en peligro y no tienen derecho a hacer eso

  • By Kei, Noviembre 24, 2006 @ 1:35 pm

    ¿”Ángeles & Demonios”?

  • By Nestor Lima Perú, Diciembre 2, 2006 @ 3:21 am

    Ja …la curiosidad del hombre no tiene limites….y a veces la curiosidad mata al gato….. pero si de investigar se trata….. intentar decubrir en alguna medida algo parecido a la explosión inicial…es asombroso….observaremos el resultado….de aca a un año…… Ojala tengamos resultados positivos….. Ah, y lo mas importante, espero que para ese tiempo no se haya matado al gato… je

  • By Cristian T., Septiembre 10, 2008 @ 5:27 pm

    Me parece que si lo hacen lo estan haciendo con mucha responsabilidad, ya que estan conscientes de que existe margenes de peligro y no cualquier peligro sino el de extinguir la humanidad, sin embargo que se sepa bien, que no hay ciencia mas exacta la de Dios y que este experimento sea para que queden convencidos de que Dios es el únco creador del Universo.

  • By Jonathan arias ibacache chile, Septiembre 26, 2008 @ 6:10 am

    El ser humano en su afán de conocer el misterio del universo a hecho lo inimaginable yo lo comparo con matematicas miren: los sientificos quieren hacer algo positivo el gobierno dice que para la humanidad sera algo positivo cual creen que sera el resultado de esto
    Negativo…

Otros enlaces a esta entrada

  1. macrohw » Blog Archive » Recrearán a escala atómica la explosión que dio origen al universo — Noviembre 17, 2006 @ 5:02 pm

  2. Erebe.Net::Rastro Binario 2.0 / Copiando el Big Bang — Noviembre 18, 2006 @ 6:35 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Theme Por Thematology y Themes y Templates
Alojamiento web en Dimensis

Cerrar
Enviar por Correo