Diseñan la prueba más simple para detectar el consumo de cocaína

CocainaInvestigadores en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han desarrollado una prueba para detectar el consumo de cocaína y otras drogas con una simple varilla que determina a través de la saliva, la sangre o la orina el consumo de estas. La prueba se ha desarrollado con ayuda de la nanotecnología y se puede empaquetar en kits de uso rápido y fácil similares a los utilizados para las pruebas caseras del embarazo.

En la varilla, están situados unos sensores colorimétricos aprovechando la separación lateral del flujo mediante nanoestructuras, comentó Yi Lu, profesor de química en el Universidad de Illinois, e investigador en el Instituto Beckman . “Los nuevos sensores ofrecen una prueba rápida y precisa. Se podrá utilizar fácilmente en cualquier lugar para ayudar lo antes posible a individuos que hayan consumido drogas u otros productos químicos”, afirmó.

Los ligandos del ácido nucleico (llamados aptamers) son los fragmentos cortos de ADN o ARN que pueden ligar a los antígenos con alta especificidad y afinidad. Para cada blanco molecular, como la cocaína, su «aptamer» correspondiente puede seleccionarlo de una biblioteca grande de ADN. Después, mediante los sensores colorimétricos altamente sensibles y selectivos, se puede determinar la presencia de esta droga rápidamente.

Hasta ahora, los investigadores han demostrado con éxito su tecnología en la adenosina y la cocaína, en suero de sangre humano. “Nuestros resultados demuestran que la varilla es compatible con muestras biológicas, pudiéndose utilizar en diagnósticos medicos” aseguró Lu.

Fuente: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

  • By Lorraine Maldonado, agosto 9, 2009 @ 5:52 am

    Muy interesante. Donde se puede conseguir esta prueba en Puerto Rico y aproximadamente cuanto es su costo o valor? Soy profesora y me encantaria poderla adquirir ya que trabajo con ninos con problemas de drogadiccion.Agradecere me puedan enviar la informacion. Exito!!!

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — noviembre 20, 2006 @ 7:42 am