Un grupo de científicos logran adiestrar a abejas para que detecten explosivos

AbejorrosCientíficos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, aseguran haber entrenado a abejas para que localicen explosivos.

La clave era adiestrarlas para que sacaran su probóscide (el tubo que usan para alimentarse de néctar) cuando olieran explosivos en coches y cinturones de explosivos similares a los que usan los terroristas suicidas.

Si lograban detectar los explosivos, los científicos las recompensaban con agua azucarada, aparentemente simple, pero logrando acostumbrar a los insectos a reconocer sustancias como la dinamita y los explosivos plásticos.

«Cuando las abejas detectan la presencia de los explosivos, simplemente sacan sus probóscides«, dijo el científico Tim Haarmann. «Estamos muy contentos por el éxito de nuestra investigación ya que a largo plazo podría aplicarse a la defensa y la seguridad nacional», añadió.

Primero lo intentaron con avispas, pero finalmente se dieron cuenta que las abejas eran más eficaces. Estas abejas podrán ser portadas en detectores portátiles del tamaño de una caja de zapatos, y se prevé su utilización en aeropuertos, controles en las carreteras e incluso en robots para la desarticulación de explosivos.

Fuente: Reuters

Otros enlaces a esta entrada

  1. Fresqui.com — noviembre 30, 2006 @ 6:06 pm