Desde esta pagina podes Compartir y guardar Así era la voz de un neandertal en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Abril 17, 2008

Así era la voz de un neandertal

Escrito en: Antropología

NeandertalYa sabiamos que los neandertales eran capaces de hablar, ¿pero cómo lo hacían?, ¿Cómo era su voz?. Ahora, y por increíble que parezca, un investigadores de la Universidad de Florida ha dado respuesta a estas preguntas.

La voz de un neandertal que habitó la Tierra hace 30.000 años ha dejado de ser una incógnita para el antropólogo Robert McCarthy, que tras una laboriosa investigación ha logrado a partir de los restos óseos fosilizados de tres neandertales hallados en Francia, reconstruir el tracto vocal de esos tatarabuelos del hombre moderno. Al reconstruir el tracto vocal, McCarthy ha logrado recuperar el tono, la intensidad y la frecuencia de la voz de un humano de hace 300 siglos.

Lo primero que ha hecho ha sido “hacerle pronunciar” la letra ‘e’. El reto ahora, es conseguir que pronuncie una frase completa.

La simulación de la voz, que se puede escuchar en la web de la revista News Scientist, ha sido posible gracias a un ordenador y un sintetizador.

También podéis descargar esta pronunciación de la la letra “e” a través del periódico público. Así como la comparación con la de un humano.

Fuente: 20 minutos
Sonido: Público


Volver a: Así era la voz de un neandertal