Así era la voz de un neandertal

NeandertalYa sabiamos que los neandertales eran capaces de hablar, ¿pero cómo lo hacían?, ¿Cómo era su voz?. Ahora, y por increíble que parezca, un investigadores de la Universidad de Florida ha dado respuesta a estas preguntas.

La voz de un neandertal que habitó la Tierra hace 30.000 años ha dejado de ser una incógnita para el antropólogo Robert McCarthy, que tras una laboriosa investigación ha logrado a partir de los restos óseos fosilizados de tres neandertales hallados en Francia, reconstruir el tracto vocal de esos tatarabuelos del hombre moderno. Al reconstruir el tracto vocal, McCarthy ha logrado recuperar el tono, la intensidad y la frecuencia de la voz de un humano de hace 300 siglos.

Lo primero que ha hecho ha sido «hacerle pronunciar» la letra ‘e’. El reto ahora, es conseguir que pronuncie una frase completa.

La simulación de la voz, que se puede escuchar en la web de la revista News Scientist, ha sido posible gracias a un ordenador y un sintetizador.

También podéis descargar esta pronunciación de la la letra «e» a través del periódico público. Así como la comparación con la de un humano.

Fuente: 20 minutos
Sonido: Público

  • By Juan, abril 19, 2008 @ 5:28 am

    solo una aclaración los neandertales no son tatarabuelos nuestros, son una rama separada asi que mas bien vendrian a ser primos nuestros. Es interesante el post, pero hay evidencia de que hayan tenido un lenguaje articulado?
    Saludos

  • By Il Tati, mayo 21, 2008 @ 5:59 am

    Sugiero que ademas de la resonancia ósea, las partes blandas juegan un papel fundamental en la fonetica

Otros enlaces a esta entrada