Desde esta pagina podes Compartir y guardar Una pequeña molécula regularía el reloj biológico en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 19, 2008

Una pequeña molécula regularía el reloj biológico

Escrito en: Antropología, Salud

Reloj_biologicoSegún un equipo de científicos británicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, una pequeña molécula podría estar a cargo de hacer caminar al reloj biológico que llevamos en el cuerpo.

El estudio, publicado en la revista Science, revela que se trata de un compuesto común, llamado cAMP, que tendría esta propiedad al menos en los estudios realizados con ratones. Ahora esperan comprobar que también es así en humanos y esto conduzca al desarrollo de medicamentos que efecten la cAMP.

Por ejemplo, se podrían desarrollar medicamentos dirigidos a que los trabajadores de turnos nocturnos, viajeros frecuentes de largo trayecto o personas con trastornos de sueño, para que “reajusten” su reloj corporal.

El reloj interno del cuerpo es un mecanismo capaz de regular varias funciones corporales, desde patrones de sueño hasta procesos de metabolismo y de conducta. Son los llamados “ritmos circadianos“, los actividad biológica que ocurre en un ciclo de 24 horas.

Cuando estos ritmos son interrumpidos pueden provocar insomnio, depresión, enfermedades cardiacas, cáncer y trastornos degenerativos.

Investigar por esta nueva vía puede llevarnos a resultados muy prometedores, aseguran los descubridores.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Una pequeña molécula regularía el reloj biológico