Una pequeña molécula regularía el reloj biológico

Reloj_biologicoSegún un equipo de científicos británicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, una pequeña molécula podría estar a cargo de hacer caminar al reloj biológico que llevamos en el cuerpo.

El estudio, publicado en la revista Science, revela que se trata de un compuesto común, llamado cAMP, que tendría esta propiedad al menos en los estudios realizados con ratones. Ahora esperan comprobar que también es así en humanos y esto conduzca al desarrollo de medicamentos que efecten la cAMP.

Por ejemplo, se podrían desarrollar medicamentos dirigidos a que los trabajadores de turnos nocturnos, viajeros frecuentes de largo trayecto o personas con trastornos de sueño, para que «reajusten» su reloj corporal.

El reloj interno del cuerpo es un mecanismo capaz de regular varias funciones corporales, desde patrones de sueño hasta procesos de metabolismo y de conducta. Son los llamados «ritmos circadianos«, los actividad biológica que ocurre en un ciclo de 24 horas.

Cuando estos ritmos son interrumpidos pueden provocar insomnio, depresión, enfermedades cardiacas, cáncer y trastornos degenerativos.

Investigar por esta nueva vía puede llevarnos a resultados muy prometedores, aseguran los descubridores.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Darkage187, mayo 20, 2008 @ 9:34 pm

    Vaya, tenía entendido que era la hormona llamada melatonina la que se encargaba de ello. Alguien puede aclararme qué hace exactamente entonces la melatonina? No confundir con melanina jeje.

    Muchas gracias de antemano.

  • By Il Tati, mayo 21, 2008 @ 5:48 am

    Si esta proteina puede alertarnos en lo que el ciclo del sueño y la vigilia respecta, porque no modificarla geneticamente para crear organismos siempre despiertos

Otros enlaces a esta entrada