Aparición de un nuevo continente sobre la Tierra

Cuerno_AfricaA través de los satélites se ha observado que en un plazo aproximado de un millón de años un nuevo continente formará parte de nuestro planeta. Este sexto continente surgirá de una parte del continente Africano, independizándose el cuerno africano (en la imagen) y adoptando muy posiblemente un nuevo nombre.

En septiembre de 2005, al norte de Etiopia, el suelo se abrió se repente formando una franja de 60 kilómetros de longitud, que fue la causa de los terremotos que sucedieron a posteriori, e incluso provocó la caída de algunos animales en la grieta a más de 8 metros de profundidad. Varios satélites detectaron este fenómeno geológico, y aunque aparentemente parezca un hecho de poca importancia, este proceso podría provocar una “temprana” ruptura continental.

Tom Wright, un geofísico de la Universidad de Leed, en Inglaterra, calcula que en aproximadamente un millón de años, la franja de Etiopía podría crecer tanto que provocaría la separación del cuerno de África

Este tipo de grietas en la superficie terrestre suelen producirse en las cordilleras oceánicas, por lo que este caso constituye el primer fenómeno de este tipo detectado en la tierra gracias a las tecnologías que disponemos en la actualidad, y nos brinda la oportunidad de seguir este proceso “en directo” como nunca antes se había observado.

Fuente: Tendencias21

  • By Moscacoj, noviembre 6, 2006 @ 3:03 pm

    Sí, tenemos un millón de años para ponerle nombre (muy posiblemente). ¿Qué novedad hay en esta noticia? Desde casi cuando la deriva continental paso a ser una teoria admitida se afirma que Africa se partirá por el Rift…

  • By Laura Zea, noviembre 8, 2006 @ 8:31 pm

    es evidente que las placas continentales al chocar o moverce, producen el movimiento de la corteza terrestre formando , uniendo o separando continentes , para formar nuevos, esto , podrìa ser un gran choque climatico , ya que despues de millones de años, las placas tectònicas volveran ha unir a todos los continentes, produciendo una era de hielo, o un desierto infernal, lo que no harìa posible la vida de la humanidad en la Tierra.

  • By Dimitri, noviembre 10, 2006 @ 7:59 pm

    Bueno. En realidad no es una novedad. De hecho, hace un tiempo habia escrito algo sobre eso, explicando incluso las posibles cordilleras que se formaran (Por subduccion), cuando este sexto continente se este formando. El vulcanismo al oeste de Africa no es casualidad. Muchos son puntos calientes, pero si alineamos todos los puntos calientes del oeste de Africa, se obsevara un alineamiento, que podria corresponder al otro limite del neocontinente en formacion, puesto que el limite mas claro es el rift. Cualquier publicacion que hagamos los neofitos (como yo) o no en el campo de las ciencias de la Tierra, son interesantes.

  • By alin, marzo 25, 2009 @ 6:21 am

    se supene ke se encontro un continente nuevo

Otros enlaces a esta entrada