Prueban técnicas para resucitar tigre extinto

Científicos estadounidenses participarán en la investigación, con nuevas técnicas y con una nueva estrategia para recuperar los genes de los huesos y los dientes del animal.

Embrión tigre de TasmaniaLa universidad de Nueva Gales del Sur volverá a intentar resucitar el extinto tigre de Tasmania y retomará un proyecto que dio por casi imposible el pasado febrero.

El director del Museo de Australia y del proyecto, Mike Archer, anunció hoy que un grupo de científicos estadounidenses participará en la investigación, con nuevas técnicas y con una nueva estrategia para recuperar los genes de los huesos y los dientes del animal.

Los científicos utilizarán un embrión de este pequeño tigre-marsupial descubierto en mayo de 1999, en un frasco que encontraron en el almacén del museo (imágen).


La muestra fue enfrascada en 1866 y emplearon, en lugar de formol, alcohol, lo que ha permitido conservar el ADN del ejemplar en casi perfectas condiciones.

En mayo de 2000, el Museo Australiano reveló haber conseguido extraer tejido del corazón y el hígado del embrión, y comprobó que contenía ADN de alta calidad.

Meses más tarde, sacaron ADN de músculos y del fémur de otros ejemplares, la médula ósea de un thylacinus conservado desde 1893, y un premolar de otro tigre tasmano recogido en 1922.

Los expertos intentaron entonces revivir el ADN gracias a la financiación de la cadena de televisión Discovery Channel, que preparó junto al Museo de Australia un documental.

El proyecto no logró entonces los objetivos propuestos, pero los científicos del Museo esperan, en su nuevo intento, encontrar material utilizable para recuperar a un animal que desapareció de Australia en 1936.

Fuente: EFE