Avance «sensacional» contra el cáncer de mama

Dos estudios clínicos llevados a cabo en Estados Unidos evidencian que un medicamento utilizado ya como tratamiento para el cáncer de mama avanzado, podría tener un efecto radicalmente positivo si se utiliza regularmente en la primera etapa de la enfermedad.

MamografiaSegún los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, el medicamento Herceptin reduce en un 50% el riesgo de recurrencia de tumores en las mujeres que sufren cáncer de mama en su primera fase.

El hallazgo, descrito por oncólogos como «sensacional», es uno de los avances más importantes de las últimas décadas en el tratamiento de este tipo de cáncer, y podría mejorar drásticamete la tasa de supervivencia de una de cada cinco pacientes diagnosticadas con la enfermedad.

La sustancia en cuestión se llama trastuzumab, y el medicamento es comercializado con el nombre de Herceptin por la compañía Genentech Inc. en Estados Unidos, y por la farmacéutica suiza Roche en Europa.


Para una minoría

Los expertos advierten de que Herceptin sólo es efectivo en aproximadamente un cuarto de los casos de cáncer de mama: aquellos en los que los tumores tienen cantidades excesivas de la proteina HER2, que hace a la enfermedad particularmente agresiva.

«Sólo es una minoría de las mujeres la que se beneficiará, pero para esa minoría marca una enorme diferencia», le dijo el Profesor Ian Smith, quien trabajó en el estudio.

En Gran Bretaña, los activistas contra el cáncer ya han expresado su intención de acelerar el proceso para hacer la sustancia más disponible.

«Cada nuevo medicamento en el mundo de la oncología es más caro que el inmediatamente anterior, el último aprobado. Así que puedo entender los problemas que los gobiernos encuentran para encontrar fondos para esto», dijo el doctor Gabriel Hortbagi, autor del informe publicado en New England Journal of Medicine.

«Aún así», agregó, «con este tipo de evidencia disponible, es casi un crimen no poner (el medicamento) al alcance de los pacientes que tienen exactamente el tipo específico de cáncer de mama para el que el tratamiento está diseñado».

Fuente: BBC Ciencia