Las neuronas espejo te ponen en el lugar del otro

En 1996 el equipo de Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), estaba estudiando el cerebro de monos cuando descubrió un curioso grupo de neuronas. Las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban.

Giacomo RizzolattiSe les llamó neuronas espejo o especulares.
En un principio se pensó que simplemente se trataba de un sistema de imitación. Sin embargo, los múltiples trabajos que se han hecho desde su descubrimiento, el último de los cuales se publicó en Science la semana pasada, indican que las implicaciones trascienden, y mucho, el campo de la neurofisiología pura.

El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. Su potencial trascendencia para la ciencia es tanta que el especialista Vilayanur Ramachandran ha llegado a afirmar: «El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología». Rizzolatti ha pasado fugazmente por Madrid para participar en el simposio El Sustrato de la Sociedad del Conocimiento: El Cerebro. Avances Recientes en Neurociencia organizado por el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense y por la Fundación Vodafone.

El País aprovechó para entrevistarlo.


Pregunta. ¿Qué le parece el hecho de que se comparen las neuronas espejo con el ADN?

Respuesta. Es un poco exagerado, pero quizá Ramachandran tenga razón porque el mecanismo de espejo explica muchas cosas que antes no se comprendían.

P. ¿Qué explica?

R. Por ejemplo, la imitación. ¿Cómo podemos imitar? Cuando se observa una acción hecha por otra persona se codifica en términos visuales, y hay que hacerlo en términos motores. Antes no estaba claro cómo se transfería la información visual en movimiento. Otra cuestión muy importante es la comprensión. No sólo se entiende a otra persona de forma superficial, sino que se puede comprender hasta lo que piensa. El sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro. La base de nuestro comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e imaginar lo que el otro está pensando.

P. ¿Se puede decir que las neuronas espejo son el centro de la empatía?

R. El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos. Ahora, nuestra sociedad intenta negarlo y por eso los jóvenes están tan descontentos, porque no crean lazos. Ocurre algo similar con la imitación, en Occidente está muy mal vista y sin embargo, es la base de la cultura. Se dice: «No imites, tienes que ser original», pero es un error. Primero tienes que imitar y después puedes ser original. Para comprenderlo no hay más que fijarse en los grandes pintores.

P. Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros ¿Cómo es posible si se supone que la intención de algo está encerrada en el cerebro del prójimo?

R. Estas neuronas se activan incluso cuando no ves la acción, cuando hay una representación mental. Su puesta en marcha corresponde con las ideas. La parte más importante de las neuronas espejo es que es un sistema que resuena. El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Yo creo que cuando la gente dice que no es feliz y que no sabe la razón es porque no tiene contacto social.

P. Pero para que el sistema de espejo funcione es necesario que exista previamente la información en el cerebro que refleja. ¿No es así?

R. En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor. Más tarde, al ver a otras personas, el individuo se sitúa en su propio interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el vínculo.

P. ¿Hacia dónde irán ahora sus investigaciones?

R. Queremos estudiar las bases neuronales de la empatía emocional en animales. Me gustaría ver si las ratas, al igual que los monos [en los que se han identificado ya varios tipos de neuronas espejo], tienen el sistema de espejo porque en ese caso, las podríamos utilizar para la investigación médica, porque los monos son animales demasiados preciosos como para hacer este tipo de trabajos.

P. ¿Y en humanos?

R. Estoy convencido de que los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado es que un gesto simple es para un autista una amenaza.

Autor: Angela Boto
Fuente: El Pais Futuro

  • By marisol sota, octubre 19, 2006 @ 8:17 am

    hola! yo queria saber si cabe la posobilidad de que estas neuronas tengan que ver con el poder leer el pensamiento de las persona que tenemos cerca. gracias

  • By Illaq, noviembre 9, 2006 @ 6:04 pm

    En realidad, el Prof. Rizzolatti, con los demás investigadores italianos y estadounidenses, se muestra mucho más comedido y cauto en sus informes científicos (por ejemplo, en este artículo de marzo de 2005: http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pbio.0030079.
    En mi opinión, hacen una inferencia arriesgada (¡ojo! no digo en absoluto «falsa») que hay que comprobar: ¿se captan las «intenciones» del otro o se captan los indicios que emite el otro y el contexto? Me da la sensación (con la información científica de la que dispongo en este momento) de que lo que se comprueba, en el plano neurológico, es el funcionamiento del condicionamiento clásico: el observador «espera» que ocurra lo que ya ocurriera en otro momento y, para ello, utiliza los indicios que observa. Las distintas áreas cerebrales del observador operan de acuerdo con los indicios observados. Por otra parte, el aprendizaje por imitación está comprobado desde hace mucho tiempo. El verdadero e importantísimo descubrimiento lo veo en la validación de lo observado en el plano conductual mediante lo comprobado en el plano neurofisiológico.
    Insisto, no devalúo en absoluto los trabajos sobre las neuronas espejo, pero me parece que, en la interpretación de los datos, se produce un salto epistemológico.

  • By yeni, diciembre 7, 2006 @ 2:22 am

    me pare muy interesante, q se piense en conpreder a los autista, espro q sirva de mucho!

  • By Victor Torrielli, diciembre 16, 2006 @ 12:42 pm

    Mucho agradeceré contactarme, quienes puedan darme mayores datos, en que las neuronas espejo, tienen mucho que ver con las consecuencia de los accidentes se manifiestan en no tener arraigado el concepto de cuidar la subsistencia, por medio de la prevención. Soy profesional en Seguridad,sobre las investigaciones que estoy elaborando, y por lo que estoy evaluando, las neuronas espejo, participan en la conducta humana para prevenir accidentes tantoen el Hogar, Tránsito o en el Trabajo. Mucho agradezco quienes puedan aportar sobre esta idea sus comentarios. Por favor al escribirme hacerlo en Español y en remitente por Neuronas Espejo, para abrir los mail sin riesgo de virus.Gracias.

  • By Jorge, enero 5, 2007 @ 12:53 am

    Hola este tema me apasiona yo me dedico a la neurorehabiliacionesto invesigando como las neuronas espejo se accionan en niños con PC Motora al junarlos con niños normales que observen como crean circuios de plasicidad cerebral.
    si alguien esa en el tema por favor escribanme

  • By alexandra, enero 15, 2007 @ 11:38 pm

    Una amiga me comento que vio un reportage en el canal 33 sobre este tema, me dijo q haciendo remo despierta la neurona espejo, es verdad? me podeis dar mas informacion sobre este tema relacionado con el remo. gracias

  • By Hilda Botero, enero 26, 2007 @ 1:37 am

    Es apasionante encontrar cómo en diferentes latitudes en las que habitamos los humanos hay una línea de pensamiento y descubrimiento que vamos alimentando desde diversas perspectivas, pero paralelamente. Hace varios años que trabajo con bebés prematuros, con madres y bebés canguros en el programa Madre Canguro piel a piel, en Bogotá Colombia y he trabajado precisamente sobre esta característica humana sin saber nada de las Neuronas Espejo. Mi formación es Psicoanalítica y desde allí hago lo que se llama Observación de Bebés desde el año 92. Mis hipótesis de trabajo con esta población es emocional, obviamente, su ocurrencia en el suspiro de la biología. Quisiera saber dónde hay publicaciones completas acerca del tema. Si hay algún o algunos estudios serios al respecto. Muchas gracias

  • By Rose_Dragoon, enero 29, 2007 @ 1:35 am

    Illaq, no hay saltos, está hablando de las emociones, eres capaz de saber la intención del otro porque las neuronas espejo captan las emociones, por eso dice «son el centro de la empatía». El contexto entra en la captación de esas intenciones. Si separas todas estas cosas, eres dualista.

  • By Rosaura Gutierrez, febrero 5, 2007 @ 5:00 pm

    ¡Hola! me gustaría saber si de aquellas personas que estamos investigando en esta área de empatía y emoción, alguien dispone de algún material ya investigado sobre emociones en el contexto escolar. Específicamente en el caso de violencia en la escuelas.
    Estoy en esas búsquedas y me agradaría tener con quien compartir e intercambiar informaciones.
    ¡ Este es un importante descubrimiento!

  • By Eugenia Biedma, febrero 18, 2007 @ 7:20 pm

    Pienso que las neuronas espejo serán la base de la comunicación con la evolución, acompañar, crecer juntos con el reflejo de ti en mí y de mí en ti, entendernos en el silencio, «resonar» con el otro, amarnos sin invasión, de forma empática .

  • By Martín Miranda López, abril 10, 2007 @ 5:37 am

    El tema de las NE es sumamente interesante, yo desde que leí un reportaje en la revista “Muy Interesante” sobre este tema me volé la cabeza con la imaginación y, como estudio criminología, me preguntaba si las personas con cambios bruscos de personalidad después de haber sufrido un accidente automovilístico (por ejemplo), pueden llegar a sufrir una alteración en estas neuronas y por ello cambiar su forma de sentir (sólo me refiero a la habilidad emocional y no motora de estas células nerviosas) y de actuar. De hecho he llegado a pensar que es posible que los psicópatas tengan problemas de falta de remordimientos y de empatía por lo mismo, aunque se pudiera descarta dicha hipótesis por ser una agresión al organismo y no una condición de la personalidad, pero aquellas personas que pueden nacer sin estas neuronas o con poco desarrollo de las mismas, perfectamente pudieran ser criminales en potencia o sujetos que sufran del Trastorno Antisocial de la Personalidad? Ahí se los dejo de tarea…

  • By ALAZNEW, abril 25, 2007 @ 10:42 am

    ¿Que relacion puede existir entre el funcionamiento de las neuronas espejos y el propio mapa topografico que formamos?

  • By AndreaGM, mayo 1, 2007 @ 4:12 pm

    Me parece muy interesante este tema, pero se me vino a l acabeza una pregunta: ¿existe relación entre el sistema especular (neuronas espejo) y el lenguaje interno?

    agradecería que me rspondierais a andreuchi69@hotmail.com gracias!

  • By antonia, mayo 26, 2007 @ 2:25 am

    Hola! escribo porque me interesa conocer más sobre el tema de las neuronas espejo y su tratamiento en niños y niñas autistas. creo que es muy importante para apoyarlos y proporcionarles una terapia integral.
    me encantaria que me respondiera. respecto a que tratamientos o tipos de estimulación se puede realizar con estos niños? que se puede hacer al respecto?

  • By Jimena Di Bártolo, junio 22, 2007 @ 1:05 am

    Soy la coordinadora de la Asociación Argentina de Autismo en Argentina.
    Estoy informándome del tema y quisiera saber cómo podría llegar a evaluar este trastorno en los pacientes autistas.
    Muchas gracias!

  • By leon, noviembre 20, 2008 @ 8:27 pm

    holas mi pregunta es ,puede ser que las NEURONAS ESPEJOS ,PUEDAN CONFUNDIR LA MENTE Y FORMAS TYRASTORNOS O COMPLEJOS POR LA MALA INTERPRETACION DE LAS PERSONAS,PUEDE UNA PERSONA SENTIR LAS SENSACIONES O EMOCIONES DE OTROS COMO SI FUERAN DE UNO MISMO,GRACIAS.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Albert Figueras » El incierto color de los espejos — septiembre 29, 2006 @ 6:37 pm

  2. meneame.net — noviembre 6, 2006 @ 1:18 pm

  3. > apt-get install anarchism » Archive » No tengo superpoderes :’( — noviembre 6, 2006 @ 8:54 pm

  4. El Enorme poder de las “Neuronas Espejo” en la Humanidad « La Biblia del Emprendedor Funky — noviembre 7, 2006 @ 2:53 am

  5. Zooglea » las neuronas y las intenciones del público I — noviembre 12, 2006 @ 11:59 am

  6. Albert Figueras » Prohibido leer — junio 23, 2007 @ 11:53 pm

  7. El bloc d’Enraona » La immensa majoria — noviembre 13, 2007 @ 4:01 pm