El Polo Norte podría desaparecer en tan sólo 25 años

Capa de hieloCientíficos norteamericanos del National Snow y del Ice Data Center han alertado de que los nuevos datos recogidos en el mes de setiembre en relación a la evolución del Ártico suponen «un récord dramático», según sus propias palabras. El hielo en el Ártico era un 39% inferior que la media registrada en 20 años (de 1979 a 2000).

Con estos datos, la comunidad científica teme que en los próximos 25 años deje de haber hielo en el Ártico durante el verano, mucho antes de lo estipuldo inicialmente.

Según las informaciones de los científicos, el hielo marino bajó tanto este año que el Pasaje del Noroeste, normalmente taponado por el hielo, se abrió completamente por primera vez, permitiendo a los buques pasar del Atlántico al Pacífico.

Fuente: 20minutos

  • By octopusmagnificens, octubre 4, 2007 @ 2:06 pm

    Qué payasada. Deben estar locos por cazar alguna subvención.

  • By Davidmh, octubre 4, 2007 @ 2:28 pm

    Bueno, hay que recordar que la atmósfera es un sitema caótico. Cualquier predicción acerca del cambio climático con los datos actuales no es más que una hipótesis.

    No quiero decir con esto que el cambio climático sea un invento de nadie; pero sí que hay modelos para todos los gustos, que dan resultados bastante diferentes. Desde los que dicen que se ha acumulado tanta energía en los océanos que aunque dejemos de contaminar no podremos solucionarlo, hasta los que predicen que esto no es más que un pequeño bache natural. Los plazos de los mayores efectos también oscilan entre los cientos de años y menos de una década

    Datos para sustentarlo hay pocos, lo que sí es algo común a la mayoría de modelos es que, más tarde o más temprano, si seguimos echando porquería al medio nos lo acabaremos cargando. Y esto no concierne sólo a los gases de efecto invernadero, ni a la atmósfera.

  • By Marcos, octubre 4, 2007 @ 4:26 pm

    Tampoco es cierto que el paso del noroeste se haya abierto por primera vez. En Junio de 1977 Willy de Roos hizo la travesía desde Inglaterra al Pacífico siguiendo esa ruta (llegó el 18 de Septiembre ). El barco era un yate de acero de 13 metros de eslora de nombre Williwaw.

    Mas información en http://www.setsail.com/s_logs/deridder/dragon54.html.

  • By Lupe, octubre 6, 2007 @ 8:35 pm

    Con todas las consecuencias, en todos los niveles, que ésto pueda tener, deberían preocuparse más por las zonas habitadas de la tierra.
    Un saludo

Otros enlaces a esta entrada

  1. El Ciempiés — octubre 5, 2007 @ 9:13 am