Fabrican unas Nanotijeras

NanotijerasUn grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Tokio han presentado en el 233º encuentro de la American Chemical Society unas tijeras a escala molecular que se abren y cierran según sea la luz que reciben. La importancia de estas pequeñas tijeras radica en que se trata de la primera herramienta molecular capaz de manipular mecánicamente moléculas mediante luz como único estímulo.

Las medidas son sorprendentes, apenas 3 nm de longitud, esto le confiere posibilidades tan interesantes como suministrar fármacos a las células o manipular los genes y otras moléculas biológicas, así como para controlar con mayor precisión la actividad de las proteínas. Por lo tanto, mediante el uso de una técnica de excitación multifotónica, se podrán manipular las tijeras en el interior del cuerpo para aplicaciones médicas.

El grupo actualmente esta trabajando para desarrollar un sistema de tijeras mayor que pueda ser manipulado por control remoto. Las aplicaciones prácticas se espera que lleguen en un plazo de cinco a diez años.

Fuente: Nanotecnología