Crece el Mont-Blanc 2.15 metros

Mont-Blanc_lagosEl Mont-Blanc, la cumbre de los Alpes y por lo tanto, la montaña más alta de Europa, ha aumentado su altitud en 2.15 metros en los últimos dos años a causa de un incremento de las nevadas en la cima, probablemente por efecto del cambio climático, llegando así a 4.810,9 metros de altitud.

Según los cálculos realizados a mediados de septiembre por geómetras del departamento francés de Alta Saboya, la elevación del pico respecto a las mediciones de 2005, coincide con un considerable aumento de su volumen. En concreto, el volumen del casquete de hielo en el Mont-Blanc, que en 2005 se había estimado en 14 mil metros, ha pasado dos años más tarde a 24 mil metros cúbicos.

Los expertos coinciden en que ese incremento se debe a los desajustes climáticos, no es que hayan aumentado las precipitaciones de forma general en los Alpes, pero sí la distribución sobre todo por una mayor presencia de vientos del oeste.

Y mientras los glaciares van fundiéndose a baja altitud, por encima de los 4 mil metros, como cualquier precipitación cae en forma de nieve, el aumento de aquellas en verano incrementa la capa de hielo. En invierno la nieve es muy fría, no se pega y se la arrastra el viento, pero sin embargo la del verano se adhiere mucho más fácilmente al glaciar.

Fuente: EFE