Descifran por primera vez el sistema nervioso de un animal

NeuronasUn equipo de investigadores españoles ha descrito por primera vez de forma completa el sistema nervioso de un animal, la lombriz intestinal Caenorhabditis elegans, a partir de la teoría de la minimización del cable enunciada por Santiago Ramón y Cajal.

Durante la investigación, publicada en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), el equipo de Gonzalo G. de Polavieja, director del trabajo, partió de la teoría de Cajal según la cual dos grupos de neuronas muy conectados entre sí han de estar muy juntos para ahorrar en la cantidad de cables de conexión, fenómeno que hasta el momento no había sido posible confirmar experimentalmente.

«Hemos tomado los datos experimentales obtenidos por otros grupos y hemos matematizado la hipótesis de Cajal para predecir dónde deberían estar las neuronas suponiendo que se minimiza la cantidad de cable», apuntó el científico, quien señaló que descubrieron, de este modo, que el 85 por ciento de las neuronas economizan el cableado.

Este importnte hallazgo proporciona una teoría y una metodología con las que entender la estructura de los sistemas nerviosos, y abre la puerta al entendimiento de las redes neuronales y de patologías del comportamiento como el Alzheimer o el autismo, que tienen su origen en fallos en la conectividad.

Fuente: EFE

  • By Justin, octubre 17, 2007 @ 10:14 am

    El nematodo del que hablan en esta noticia, ni es una lombriz (que es un anélido) ni vive en el intestino de ningún animal.

    Creo que deberian corregir eso de «la lombriz intestinal».

  • By César, octubre 18, 2007 @ 4:02 pm

    Sí, hay que cambiarlo. Vive en el suelo.

  • By Carlos Martin, octubre 18, 2007 @ 7:35 pm

    Muchas gracias a los dos! 😀

    Corregido!

Otros enlaces a esta entrada