Parón Navideño y cambio de trabajo
Una serie de motivos ha acelerado el parón navideño que hago cada año por estas fechas, tenía intención de publicar hasta el viernes 21, pero a mi regreso de Holanda me han destinado a un nuevo instituto. Sí, es muy raro la última semana antes de vacaciones, pero así es.
El caso es que se trata de un proyecto pionero en Cataluña, hermanado con otros 2 institutos de Dinamarca y Alemania. Imaginaros un instituto donde los niños no tienen libros, ni estuches ni bolígrafos, por contra, cada alumno dispone de un ordenador portátil para trabajar. Los profesores también, además de pizarras táctiles (¡estoy deseando probarlas!) con un montón de ejercicios multimedia y aplicaciones precargadas. Para evaluarlos utilizaré el Moodle y seré gestor de sus aprendizajes, motivando y proponiendo actividades en un nuevo concepto de escuela.
La verdad que me da un poco de vértigo, pero pienso que diseñar unas clases para que los alumnos se enfrenten a lo que nuestra sociedad tecnológica demanda es un gran reto, así que con igual ilusión lo asumo. No quiero decir que el «método tradicional» esté obsoleto, o no sea adecuado, pero quiero involucrarme mucho en esta tendencia para poder comparar, sólo así tendré todas las herramientas de juicio.
Esta semana tengo que dedicarme en cuerpo y alma a absorber todo la dinámica y funcionamiento del centro y sus «aparatejos» para poder prepararme bien las actividades esta Navidad. De hecho, voy a realizar un curso intensivo durante la semana por las tardes.
Es por todo esto que debo adelantar las vacaciones en NovaCiencia, espero que lo comprendáis, y quería desearos unas ¡FELICES FIESTAS Y NAVIDAD! quizá algo temprano… jejeje
Sólo acabar haciendo balance de este gran año para el blog, con un montón de subscriptores y engrosando las visitas mes tras mes, estoy muy contento y todo es gracias a vuestra curiosidad científica. Muchas gracias por estar ahí, día tras día, eso es lo que le da sentido a mis horas perdidas de sueño 😉
¡¡MUCHÍÍÍÍÍSIMAS GRACIAS!!
PD: Estaré de regreso el 7 de Enero 😀
Como cada año, cuando llega su fin, aparecen mil y una clasificación de fenómenos acontecidos durante el mismo en todos los ámbitos. La ciencia no iba a ser menos, y la revista Time ha realizado un Top 10 de los que ellos consideran los descubrimientos científicos más importantes, la gran mayoría ya los habéis leído por aquí. Estos son:
Ya he vuelto del fin de semana en Amsterdam, una hermosa y tranquila ciudad muy recomendable incluso para una escapadita aunque sea como la mía, de un fin de semana.
En varias ocasiones he hablado del posible
Litroenergia, así se llama este revolucionario material
Un grupo de investigadores de la
El vehículo explorador
Parece que el tópico se convierte en realidad, y es que morir de amor y tiene su correspondiente estudio científico. Esta vez han sido unos investigadores de la