Captan imágenes de «tsunami» solar

Tsunami_solarNo sólo en nuestro planeta ocurren fenómenos tan espectaculares como los tsunamis, en la atmósfer del Sol, un «tsunami» ha sido captado por astrónomos de la NASA expandiéndose una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora.

Para registrar este fenómenos, se utilizaron las naves espaciales de la misión STEREO, diseñadas para realizar imágenes en tres dimensiones del Sol.

En un tsunami solar, una gran explosión como una expulsión de masa en la corona, genera un pulso de presión que se propaga hacia afuera en un patrón circular. La duración es relativa, pero se han registrado de hasta 35 minutos

La energía liberada por estas explosiones es extraordinaria, en una fracción de segundo se desata el equivalente a dos mil millones de veces el consumo de energía mundial, y la velocidad también es de vértigo, en media hora el tsunami cubrió casi la totalidad del disco solar, recorriendo cerca un millón de kilómetros desde el epicentro.

Como curiosidad, decir que la onda expansiva se desplazó exactamente igual a un tsunami en la Tierra, una serie de depresiones y crestas en la presión causa que se propague hacia afuera, pero en el Sol esto sucede en el gas caliente. La principal diferencia es que en el Sol también existen campos magnéticos que ayudan a las ondas a moverse.

En este enlace podéis ver un vídeo del tsunami registrado.

Fuente: BBC Ciencia

  • By karen, octubre 11, 2008 @ 6:31 pm

    Es increible lo que se ve en las imagenes, me gustaria ser ientifica para ver esas cosas.

Otros enlaces a esta entrada

  1. Captan imágenes de “tsunami” solar | — abril 3, 2008 @ 11:21 pm

  2. MacroHW » Blog Archive » Captan imágenes de "tsunami" solar — abril 7, 2008 @ 4:47 pm