Guiando fármacos hacia tumores mediante imanes

Célula cancerosa 2Segun publica la revista Gene Therapy, científicos británicos de la Universidad de Sheffield y de la Universidad de Nottingham han desarrollado un tratamiento revolucionario que utiliza imanes microscópicos para guiar directamente a los tumores los fármacos empleados en la quimioterapia.

Al atacar el tumor con total precisión se evita que las células sanas sufran los efectos tóxicos de esos fármacos, al tiempo que se incrementa su eficacia contra los tumores malignos.

En experimentos llevados a cabo con ratones, los investigadores insertaron los imanes microscópicos (nanoimanes) en monocitos, glóbulos que se usan para transportar los fármacos, e inyectaron luego esas células en la corriente sanguínea. Los investigadores colocaron entonces un pequeño imán sobre el tumor para crear así un campo magnético y vieron que atraía los monocitos al tumor en mucho mayor número.

Las células humanas se han venido utilizando durante bastante tiempo en la terapia anticancerosa, pero el problema es que con frecuencia no llegaban al tumor en cantidad suficiente para atacarlo con eficacia, algo que esos expertos han resuelto ahora.

El próximo paso, consistirá en emplear técnicas de imágenes por resonancia magnética para crear un campo magnético en torno a los tumores profundos del hígado, los riñones y el cerebro.

«De esa forma lograremos transportar las células terapéuticas a zonas que son normalmente muy resistentes y resultan fatales para el enfermo», señalan los investigadores.

Fuente: EFE