El Tyrannosaurus Rex y la gallina fueron parientes

GallinasEl temible Tyrannosaurus Rex fue un animal muy feroz, pero no todos los integrantes de una misma familia son feroces y malcarados, y esto queda de nuevo patente en la reciente confirmación de su parentesco con la tímida gallina.

Y no sólo las gallinas son primas lejanas de este depredador, según los investigadores, también comparten un ancestro común con las avestruces y en menor medida con los caimanes.

Pese a que esto se sospechaba hacía tiempo, no ha sido hasta esta reciente investigación donde se puede confirmar el parentesco. «Esta es la novedad de este artículo publicado en la revista científica Science», aseguró José Luis Sanz, catedrático en Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. «Es decir que este tipo de dinosaurios son el linaje de origen de las aves», aseguró.

La conclusión se logróa gracias a un análisis molecular para establecer una relación genealógica. «Introduciendo datos moleculares de colágenos de un animal de hace casi 70 millones de años se ha confirmado la hipótesis de que el dinosaurio está más estrechamente emparentado con las aves que con el cocodrilo o el lagarto«, dice José Luis Sanz.

El objetivo era establecer, a través de un análisis molecular, la secuencia genética de algunos organismos cruciales, como las gallinas, avestruces y caimanes, y del colágeno de proteína extraída del hueso del dinosaurio, en concreto de un fémur fósil descubierto en 2003.

El estudio hecho al Tyrannosaurus Rex reveló que, además de gallinas, avestruces y cocodrilos, los dinosaurios tuvieron un parentesco genético con otras 21 especies modernas.

«Esto confirma lo que se sospechaba», explica José Luis Sanz, «que las aves actuales, sea una avestruz o una gallina, no son nada más que dinosaurios especializados».

Fuente: BBC Ciencia

  • By tay, mayo 5, 2008 @ 10:25 am

    Aquí una alternativa, para leer esta misma noticia y no llegar a las conclusiones erroneas que de esta noticia se pueden extraer.

    http://www.paleofreak.blogalia.com/historias/57020#comentarios

    http://www.paleofreak.blogalia.com/historias/57079#comentarios

    un saludo

  • By Golem, mayo 5, 2008 @ 4:55 pm

    Difícilmente pudieron ser parientes como dice el título porque cuando había tiranosaurios no había gallinas.
    Necesaria la lectura de los enlaces del Pelofreak a este respecto:
    http://paleofreak.blogalia.com/historias/57020
    http://paleofreak.blogalia.com/historias/57079
    Saludos

  • By Carlos Martin, mayo 5, 2008 @ 8:23 pm

    Bufff, super interesante…. ¡Yo también caí en la trampa! Mil disculpas 🙁

  • By jose megias verges, junio 5, 2008 @ 8:29 am

    Saludos.

    José Megías Vergés.

    Creo que ha llegado el momento de empezar a curar la ezquizofrenia con estudios en los neurotansmisores y reproduccion de la neuronas,No se puede seguir pensando en medicacion de una enfermedad que se desconoce ya que este sistema al final solo sirve para paliar el problema pero no lo soluciona
    Debemos utilizar las grandes computadoras y los celrebros patron y ver como se modificasegun la medicacion que se le sumistre al enfermo ,esto permitira mientras no se soluciona el problema inicial que el enfermo tenga una medicacion correcta.Tmbien con el ADN patrones que pueden solicitar los psiquiatras podran realizar una mejor medicacion ,coas que actualmente no se esta realizando

Otros enlaces a esta entrada

  1. meneame.net — mayo 5, 2008 @ 1:52 pm

  2. MacroHW » Blog Archive » El Tyrannosaurus Rex y la gallina fueron parientes — mayo 5, 2008 @ 4:38 pm