La dieta no altera el número de células grasas

ObesidadUn estudio realizado recientemente en el Instituto Karolinska y publicado en la revista Nature, asegura que si la disposición genética hace a una persona tener más células grasas, ninguna dieta que haga logrará reducir su masa corporal.

El hallazgo asegura que ciertas personas constantemente producen nuevas células grasas, o adipocitos, para reemplazar las que mueren. Obviamente, la gente con sobrepeso es la que más genera y reemplaza estas células y por lo tanto, su grasa corporal seguirá igual a pesar de las dietas que hagan.

La investigación estudió a 687 pacientes, tanto obesos como delgados, que perdieron grandes cantidades de peso. Se registró el número y el tamaño de sus adipocitos, así como su edad, sexo, e índice de masa corporal. Hasta la fecha, se creía que los adultos no pueden producir nuevos adipocitos, las células que se acumulan en el estómago y cintura a medida que engordamos, y este aumento de grasa corporal se producía al incorporar más lípidos en los adipocitos ya existentes y de esta forma se establecía el peso (delgado, con sobrepeso u obeso) pero el nuevo estudio asegura que el adulto humano constantemente produce nuevos adipocitos, independientemente de su peso, sexo o edad.

Esta noticia puede entristecer a algunos, pero hay que mirarlo desde otro punto de vista, conocer bien como el ser humano regula su grasa corporal puede ayudar a diseñar estrategias que realmente funcionen y no partiendo de una idea errónea como se creía hasta este estudio.

Fuente: BBC Ciencia