Desarrollan absorbentes que eliminan de forma selectiva isótopos radiactivos

RadiacionUn equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha desarrollado absorbentes que eliminan de forma selectiva isótopos radiactivos de afluentes contaminados.

Según ha explicado una de las científicas responsables del proyecto, Isabel Salla, el objetivo es la validación de las bases establecidas en campañas anteriores, en las que se probó, en laboratorio, la capacidad de determinadas moléculas magnéticas de atraer partículas radiactivas metálicas presentes en el medio líquido.

Durante este año se trasladará la experiencia «a la escala semindustrial», mediante la puesta en funcionamiento de una planta con capacidad para descontaminar «hasta 200 metros cúbicos» de líquido contaminado con cesio, cobalto y níquel radiactivo.

Esta campaña cuenta con un presupuesto global de 210.000 euros, e incluye otros tres proyectos, entre los que también destaca otro iniciado hace cuatro años que ha permitido crear un prototipo robot para la caracterización radiológica por control remoto de superficies potencialmente contaminadas.

Fuente: EFE

Otros enlaces a esta entrada

  1. Desarrollan absorbentes que eliminan isótopos radiactivos | — mayo 14, 2008 @ 5:30 pm