Crean primer interfaz neuro-robótico al cerebro

Interfaz_robot_humanoCientíficos del CalTech (California Institute of Technology) acaban de lograr un hito en lo que a «ciencia-ficción» se refiere, crear el primer robot que actúa como interfaz neurológico al cerebro.

Se trata de un dispositivo (en la imagen) que se debe implantar y que ya ha sido probado en primates. Sus aplicaciones serán tan importantes como extender la vida útil a las prótesis cerebrales y proveerlas de un inmenso poder de amplificación de señales e integración cerebral.

El funcionamiento consiste en una vez implantado sobre el cerebro, los brazos ultra-microscópicos que contiene con unos sensores al final de estos, se mueven sobre las distintas áreas de la superficie del cerebro captando señales.

Al rastrear el cerebro, estos sensores detectan los patrones en los que los científicos están interesados (áreas dedicadas a procesar memoria, habla, vista, etc), y una vez reconocido el patrón detectan en qué posición las señales se captan mejor. Cuando se obtiene una ubicación ideal, los «nano-brazos» se asientan en posición e inician el proceso de transmisión de datos desde y hacia dispositivos artificiales y externos al cerebro.

Pese a que todavía no se ha probado en humanos, estamos ante un avance que hace algunos años sólo sería producto de cómics futuristas.

Traducción: Eliax
Fuente: Primidi

Otros enlaces a esta entrada

  1. Crean primer interfaz neuro-robótico al cerebro | — mayo 23, 2008 @ 6:08 pm

  2. MacroHW » Blog Archive » Crean primer interfaz neuro-robótico al cerebro — mayo 23, 2008 @ 10:05 pm

  3. Crean primer interfaz neuro-robótico al cerebro « Pasa la vida — mayo 24, 2008 @ 7:02 pm