Encuentran un grupo de «súper-Tierras»

Planeta similar tierraInvestigadores europeos han descubierto un grupo de tres «súper-Tierras» (planetas ligeramente parecidos al nuestro) orbitando en una estrella cercana, al igual que dos sistemas solares más que también cuentan pequeños planetas.

El trío de planteas orbita una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol, a 42 años luz lejos en dirección a las constelaciones ‘Doradus‘ y ‘Pictor‘. Un año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Los planetas descubiertos son más grandes que la Tierra, uno es 4.2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6.7 veces y el tercero es 9.4 veces mayor. Éstos orbitan su estrella a velocidades sumamente rápidas: uno tarda cuatro días en darle la vuelta alrededor, el otro 10 y el más lento 20, comparados con los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Para lograr el descubrimiento, los astrónomos utilizaron el Planetario de Alta Exactitud Radial del HARPS, un telescopio ubicado en el observatorio de La Silla en Chile.

En el transcurso de la investigación han sido encontrados más de 270 de los llamados «exoplanetas«. La mayoría son gigantes, acercándose a los tamaños de Júpiter y Saturno. Los planetas más pequeños, cercanos al tamaño de la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar.

«Claramente el hallazgo de estos planetas es sólo la punta del iceberg«, dijeron los científicos. «El análisis de todas las estrellas estudiadas con el HARPS muestra que aproximadamente un tercio de todas las estrellas parecidas a las solares tienen planetas que se asemejan a la Tierra o a Neptuno con períodos orbitales de menos de 50 días», concluyeron.

Fuente: Agencias

  • By Gallager, junio 18, 2008 @ 2:20 am

    Así, sin muchos rodeos…..la mejor página de todas… chacho!!! eres un máquina…
    Y más rápido que Bili el niño!!!!

    Sigue así..

    Chao

  • By federico, agosto 11, 2008 @ 10:24 pm

    Je ya esta. solo falta llegar a un planeta de estos… quien dijo que eramos unicos?
    con que nos encontraremos en un futuro lejano? ahh que se sabe del acelerador de particulas mas grande del mundo, en ginebra, suiza? ya se puso a pruebas?

Otros enlaces a esta entrada