La cabra hispánica, primera clonación de un animal extinto. ¿Dinosaurios los próximos?

El esperado momento en que un animal considerado extinto «renace» gracias a la clonación ya ha llegado. Lejos de ser un dinosaurio como muchos anhelan, se trata de una cabra, la cabra hispánica.

Autóctona de España, el último espécimen conocido murió en el año 2000, pero un grupo de científicos lograron almacenar congelado tejido con ADN antes de su fallecimiento. Tras utilizarlo para reemplazar el ADN en cabras comunes de hoy día, se ha logrado que naciera un clon del animal desaparecido hace 9 años.

Si la noticia de por si ya es buena, hay que destacar que la técnica utilizada requiere de ADN en buen estado, y en la actualidad disponemos de ADN de dinosaurios en mosquitos conservados en ámbar, y un huésped actual, capaz de alojar el huevo.

Para abrir boca, muchos ya auguran la clonación del mamut lanudo, una vez secuenciado su genoma y utilizando como huésped un elefante. Sin duda, una gran noticia que nos hace volar la imaginación a más de uno.

Fuente: Eliax

  • By Miguel, febrero 4, 2009 @ 11:42 pm

    Es interesante el tema de la «resurreción» genetica de expecies extintas. Sin mebargo si se desea que este especimen vuelva a tener descendecia segura lo necesario , ademas de su ADN, es el ADN de un animal de su especie del sexo opuesto, y que no sean parientes. De otro modo la descendencia tendria un gran peligro de nacer con enfermedades congenitas , y no creo que sea el objetivo de este experiento y de los que, con seguridad, se haran en el futuro.

    Sólo tengo nociones de genetica (lo del colegio), pero si quisiera que se lograse un resultado solido sobre este asunto se deberian tener 4 especimenes AL MENOS (2 machos y 2 hembras) sin recombinacion genetica entre si previa para una repoblacion minima; y esto lo veo muy dificil para el caso de especies como los dinosaurios ,en que su ADN es muy escaso (el mas fiable es que esta en el ámbar, porque el fosil practicamente es pura piedra).

    En conclusion, no debe ser dificil volver de la muerte a UN individuo de una especie, pero la vida no es un juego de matar animales y volverlos a crear. Cosa que veamos como dia a dia mueren especies, y suma y sigue. Hace falta algo más que la ciencia para salvar la vida. Hace falta una REVOLUCION a gran escala en nosotros. Si no junto con los animales, nosotros tambien nos extinguiremos, y nadie nos salvará.

  • By DavidS, febrero 5, 2009 @ 8:10 pm

    Me permito aclararte, Miguel, que la aparición de enfermedades hereditarias solo se produce si previamente las hay, lo cual puede ser aproximado en términos estadísticos (la probabilidad de tener y transmitir una enfermedad genética), y empieza a ser incluso controlado con manipulación genética que «limpia» los genes de dichas enfermedades. En todo caso, la creación de razas animales mediante el cruce próximo genéticamente es una técnica habitual, por lo que no requiere más esfuerzos que los ya conocidos por genetistas y criadores. Para ilustrar lo que digo, piensa que una raza canina tan extendida y «sana» genéticamente como el Pastor alemán, surgió del cruce entre hermanos, padres e hijos, etc.
    Para regenerar la Capra pyrenaica, no hay que hacer nada, en Gredos y otros sitios hay muchas. Porque lo que se extinguió no fué una especie, sino una subespecie, en concreto la Capra pyrenaica pyrenaica. Previamente se había extinguido la C. p. lusitánica ó portuguesa, quedando otras dos subespecies relativamente abundantes, la victoriae y la hispánica, todas ellas de la misma especie de cabra. La solución, pues, es muy fácil, llevar cabras de Gredos al Pirineo.
    Saludos.

Otros enlaces a esta entrada