Descubren los cabellos humanos más antiguos

PeloUn grupo de científicos ha encontrado en las cuevas de Stekfontein, en Sudáfrica, heces fosilizadas de hiena con cabellos que sólo pueden pertenecer a primates.

Hasta la fecha, el cabello humano más antiguo conservado era de una momia chilena de 9000 años de antiguedad, en cambio, estas heces fosilizadas datan de entre 195.000 y 257.000 años.

En esa época, estaríamos justo en el momento anterior al cual se cree que surgieron los humanos modernos, pero se solapa con la fase final de la existencia del Homo heidelbergensis, un antepasado de los Neanderthal y esto provoca que no estemos seguros a cual de las dos especies pertenecen los restos capilares.

En total, se hallaron 40 cabellos fosilizados (cuyo aspecto era similar a agujas de cristal) y que muy probablemente provengan de algún cadáver con el que se toparon las hienas.

Fuente: El blog de Maikelnai

  • By DavidS, febrero 10, 2009 @ 6:33 pm

    Noticia muy importante, porque indica el nivel de minuciosidad de la búsqueda. Lo importante para mí, es determinar si el H. heidelbergensis, o lo que sea, tenía pelo en todo el cuerpo o solo en la cabeza (si son cabellos o pelos, dicho sin miramientos). Se trata de dilucidar en qué momento nos convertimos en monos desnudos, si en la fase de aparición del género Homo o exclusivamente como especie sapiens. Como es sabido, el ser lampiños está relacionado con el fenómeno de neotenia, y este probablemente se relacione con el género, ¿pero fué simultanea la pérdida de pelo?. Es posible que este hallazgo ayude a saberlo.
    Saludos.

  • By alfredo, febrero 11, 2009 @ 4:50 pm

    muy interesante! felicitaciones!

Otros enlaces a esta entrada