¿Posible cruce entre neandertales y humanos?

NeandertalSegún unos fósiles que se han encontrado en Rumania, existe la posibilidad de que haya habido un cruce entre el hombre moderno y el hombre de Neandertal pese a ser especies distintas. Esto demostraría que posiblemente la extinción del hombre de Neandertal se produjo debido a este cruce y no por la competencia de los recursos.

Los fósiles en cuestión presentan características tanto de pertenecer a un hombre de Neandertal como a un humano moderno. Erik Trinkaus, investigador de la Universidad de Washington en St Loius y sus equipo afirman en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences que los humanos modernos podrían haberse mezclado al llegar a Europa con los neandertales que ya había en el continente produciendo descendencia.

Las dos especies podrían haber compartido hábitat durante miles de años, y muy posiblemente tener descendencia fértil, según Trinkaus, ya que también existiría la posibilidad de haber tenido descendencia no fértil (como la mula, cruce de caballo y burro).

Pese a este descubrimiento, hasta la fecha las muestras analizadas no presentan ningún signo de cruce entre ambas especies, además, sólo se han hallado fósiles de Neandertales e híbridos en la presunta época y no de carácter puramente humano lo que tampoco apoyaría la teoría al faltar una parte para producirse la hibridación.

Estos fósiles de Rumania tienen precisamente esa antigüedad, 30 000 años, encajarían en la época de coexistencia de ambas especies y arrojarían algo de luz a este dilema.

Fuente: NeoFronteras

Otros enlaces a esta entrada