Bombillas que durarán 20 años y consumirán un 90% menos para 2010

Bombilla_silicioIngenieros canadienses de la compañía Group IV Semiconductor Inc. Han desarrollado una tecnología revolucionaria que permitirá fabricar bombillas de silicio que consumirán un 90% menos energía que las bombillas actuales y durarán 20 años.

La bombilla actual, apenas ha cambiado desde que fue inventada hace 100 años, un poco más eficiente, más ecológica y mejores propiedades en su versión halógena, pero nada que ver con este nuevo cambio que se avecina.

Si actualmente, es un fino filamento de tungsteno envuelto en un gas inerte y a la vez encerrados en una ampolla de vidrio, las futuras bombillas no precisarán ni gas ni filamentos, sino procesadores de silicio para obtener luz.

El rendimiento actual de las bombillas incandescentes es sólo del 15% de la energía consumida, por lo que su eficiencia resulta muy baja, desechando gran parte de esta energía en forma de calor. Las bombillas de silicio tendrán un rendimiento del 90% y las podremos tocar aunque estén encendidas, sin llegar a quemarnos.

En esta nueva tecnología tan innovadora, se ha logrado pasar la corriente a través del silicio para producir luz, con la peculiaridad de que casi la totalidad de la energía es convertida en luz en vez de en calor, consumiendo la décima parte de la energía consumida por las bombillas tradicionales y durando mucho más tiempo, hasta 50.000 horas frente a las 1.000 horas actuales de las bombillas incandescentes y 5.000 de los fluorescentes.

El objetivo de sus creadores es que el precio de estas bombillas permita la generalización de su uso, y que sean compatibles con las instalaciones que usamos en la actualidad. Sin duda, un gran avance que podría revolucionar el mercado global de la iluminación, estimado en 12.000 millones de dólares.

Fuente: Tendencias21

  • By Eduardo, noviembre 20, 2006 @ 6:18 pm

    Esto va a ser un gran avance ecológico, y va a ayudar mucho en el ahorro de enérgia en el mundo, creo que sobretodo en los paises en vía de desarrollo, lo que hay que esperar es si efectivamente va a tener un costo razonable que permita una revolución energética como pudiese esperarse.
    Ojalá no sea extremadamente costoso y permita su uso masivo, con el ahorro que esto significa.

    Saludos

    EV

  • By David, noviembre 20, 2006 @ 7:43 pm

    Eduardo, ten en cuenta que van a durar cincuenta veces más y gastar el diez por ciento, por consiguiente, económicamente su rendimiento será increiblemente superior. Una inversión puntual que seguramente será amortizada.

    Por otro lado, en el artículo no se mencionan explícitamente las bombillas de bajo consumo. ¿dentro de qué clase entran? ¿Cómo funcionan?

    Muchas gracias.

  • By yo, noviembre 25, 2006 @ 10:31 pm

    A los fabricantes de bombillas no les hará gracia que duren 50 veces más. Así que nos las venderán 50 veces más caras o perderán beneficios.

  • By luis, noviembre 3, 2007 @ 3:03 am

    Seria muy beneficioso para toda la humanidad que las grandes empresas fabricantes de lamparas le dedicaran el tiempo y la investigacion a esta nueva forma de iluminacion para tener urgente un ahorro de energia basada en el petroleo que permita a los paises mas pobres ahorrar en iluminacion de sus ciudades.

Otros enlaces a esta entrada