Acuerdan la fabricación de un reactor de fusión nuclear

TokamakSeis países y la Unión Europea firmaron un pacto para crear un reactor experimental que podría aprovechar la luz del sol para crear fuentes más baratas y seguras de energía.

Los siete socios, que representan la mitad de la población del planeta, anunciaron el martes el proyecto, que sería construido en el sur de Francia y pudiera revolucionar el uso global de energía para generaciones futuras.

Pero es solamente un experimento, previsto con un costo de 12.800 millones de dólares, y que pasarán decenios antes de que los científicos siquiera estén seguros de que funciona.

El proyecto ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) intenta combatir el calentamiento global ofreciendo una alternativa a los combustibles fósiles, controlar los cambios climáticos y encontrar fuentes seguras de energía.

«La creciente escasez de recursos y la batalla contra el calentamiento global demandan una revolución en nuestras formas de producción y consumo», dijo Jaques Chirac. «Tenemos el deber de iniciar investigaciones que preparen soluciones de energía para nuestros descendientes».

Durante medio siglo, los físicos han tratado de crear fusión nuclear, que replica la fuente de energía solar y no produce emisiones de gases de invernadero y relativamente pocos desechos radiactivos. Si este experimento funciona, será un avance muy importante en el desarrollo sostenible del Planeta.

Fuente: Agencias

  • By Carlos, noviembre 22, 2006 @ 5:18 am

    hace un tiempo salio un comentario parecido, pero China, si no me equivoco, era la que iba hacer uno.

  • By Carlos Martin, noviembre 22, 2006 @ 10:02 am

    Efectivamente Carlos,

    Aquí tienes la noticia:
    http://www.novaciencia.com/2006/01/25/sol-artificial-la-energia-infinita/

    A ver quien se lleva el gato al agua.

  • By Silvano, noviembre 22, 2006 @ 4:46 pm

    «crear un reactor experimental que podría aprovechar la luz del sol para crear fuentes más baratas y seguras de energía.»

    Qu’e quieres decir con esto? Supongo que te refieres a obtener energ’ia de la misma forma que la produce el sol… aunque no se parece mucho.

    La central administrativa del Iter estar’a en catalugna si al final se escoge Francia. Porque en la decisi’on de la candidatura conjunta se escogi’o Francia en lugar de Vandell’os II y se le dio esto a Espagna por compensaci’on…

    Un saludo

    Jorge

  • By Carlos Martin, noviembre 22, 2006 @ 8:01 pm

    Sí, se refiere a una forma similar al sol, de hecho en su interior sucederán reacciones nucleares similares a las que alimentan al Sol, quizá no quede bien expresado 🙁

    Efectivamente, la entidad legal europea estará en Cataluña, posiblemente en la provincia de Tarragona, y se encargará de gestionar la inversión durante la fabricación, puesta en marcha y desarrollo de las pruebas.

  • By Carlos, noviembre 23, 2006 @ 12:26 am

    espero no que falle es una cantidad fuerte de dinero, para crear energías alternativas
    , pero no especifican en que ayudará exactamente, o en cuanto ayudara.

  • By Nadina, marzo 19, 2008 @ 6:07 pm

    Van a gastar 12.800 millones en crear energías renovables… igual que Carlos, espero que no falle por que no hablamos del dinero de una ciudad o de un país, es dinero del mundo y gastarlo en un experimento, no se. Espero que sepan lo que hacen, si funciona sería marvilloso, un paso mas para combatir el calentamiento global 🙂
    Dos cosas mas: 1- Me encanta cuando piensan en la UE como conjunto y no como países separados.
    2- Cuando van a terminar eso?Ya estamos en 2008 y el petróleo se nos está acabando.

  • By Lucrecia junin, mayo 22, 2008 @ 8:21 pm

    Hola… queria saber como es que van a usar la energia del so… y con esto, eliminarian el uso de uranio, y se reduceria la cantidad de desechos radiactivos.
    ?¿
    necesitaria una pronta respuesta ya que estoy por entregar un trabajo practico

Otros enlaces a esta entrada